El Gobierno anunció ayer la nueva canasta de Precios Cuidados. En el segundo trimestre del programa se suman 108 productos, lo que redundará en “una canasta más representativa de los consumos populares” y apuntalará el “abastecimiento de todos estos productos”, aseguró por Continental Augusto Costa, secretario de Comercio Interior.

Como parte de la revisión trimestral pactada con los empresarios, se acordó un aumento promedio del 3,2% para algunos de los 198 productos que integraban la anterior canasta, pero en un “importante número de los nuevos productos”, especialmente en la yerba, “se verifican bajas del 10% en promedio” respecto de los valores vigentes en las góndolas en las últimas semanas, destacó en La Mañana.

La implementación de los nuevos productos “demandará entre una semana y diez días”. En esta etapa se busca ampliar el programa hacia “tres vectores: mayor cobertura geográfica, un estrato más amplio de comercios y la inclusión de nuevos productos y variedades”.

Costa estimó que en marzo hubo una “desaceleración de precios”, pese a que consultoras opositoras se apuraron en anunciar una inflación de 3,2 por ciento para el mes pasado. Costa reconoció que en enero y febrero se vivieron “movimientos alejados de la realidad económica producto de maniobras especulativas y desestabilizadoras de sectores concentrados”, pero estimó que en el anuncio del IPC nacional que se anunciará el 15 de abril se percibirá un freno en los aumentos.

“Precios Cuidados brinda señales que permiten que el resto de los productos de la canasta (acordada) funcionen como una referencia y eviten que el resto de productos se alejen”, adujo. “Con las grandes cadenas de supermercados establecimos una revisión de los precios de la canasta y agregamos 108 productos. Actualizamos los precios para poder reconocer aquellas variaciones justificadas y que la canasta refleje precios razonables”, explicó. Asimismo, resaltó la federalización del programa, a partir de acordar nuevos productos de carácter regional.

En los meses en curso del programa, se labraron unas 600 actas contra supermercados que incumplieron el acuerdo, que siguen el camino administrativo. “Una vez que el inspector constata, se da la posibilidad del descargo al supermercado”, añadió. “Las sanciones terminan cuando la secretaría de Comercio dispone la multa. Ya se labraron 5 millones y medio de pesos en multas a diferentes cadenas, quienes han recurrido a la Justicia”, concluyó Costa.