Racing lo ganaba cómodo, pero, de repente, todo se le desmoronó. El equipo de Avellaneda se imponía fácil por 2 a 0 ante San Martín de San Juan, pero, en una ráfaga se lo empataron y debió salvar la serie en la definición por penales.

En los 90’ Mauricio Martínez y Enzo Copetti convirtieron para la Academia, mientras que Matías Gímenez y Ezequiel Rescaldani empataron para los sanjuaninos. Gabriel Arias terminó como el héroe de la noche al atajar las dos primeras ejecuciones para y darle el triunfo por 4 a 1 a su equipo en la serie.

La academia encaró el encuentro por Copa Argentina con algunos cambios en el equipo. No pudo contar con Joaquín Novillo, Maximiliano Lovera, Leonardo Sigali, Ignacio Píatti, Darío Cvitanich y Leonel Miranda.

La semana que viene comienza la Copa Libertadores y Racing debuta el miércoles contra Rentistas en Uruguay. Serán seis semanas seguidas de doble competencia, motivos suficientes para que Pizzi le diera descanso a algunos jugadores.

El primer tiempo fue muy parejo. Racing buscó salir con pelota dominada y lo logró pero sin profundizar ni lastimar al rival. A los 10, Lorenzo Melgarejo tuvo la primera jugada clara del partido cuando estrelló un cabezazo en el palo.

Un minuto después, respondió San Martin con un remate de afuera de Lucas Campana, que Arias despejó hacia un costado. Los sanjuaninos poco a poco comenzaron a hacerse más fuertes y a llegar con más gente al área de un Racing al que le costaba llegar sino era mediante salidas rápidas al espacio.

A los 34 minutos llegó el primer gol de la noche, Mauricio Martínez la empujó en el área tras un tiro libre a la altura del córner del paraguayo Rojas. El final de la primera parte tuvo al equipo de Paulo Ferrari empujando con centros en busca del empate, que parecía el resultado justo para ese entonces, pero el equipo de Avellaneda aprovechó la que tuvo.

En la segunda parte, la Academia siguió mostrando poco juego. Cada vez tiraba más pelotazos. Esa parecía ser su primera opción de ataque y la pelota le duraba poco en su poder.

A los 63, tuvo paciencia y la movió por toda la cancha, en una de las pocas en las que pudo salir desde atrás y llegar con ventaja al campo rival. Chancalay desbordó por la derecha y, cuando Juan Pablo Cozzani salió a achicar, tocó atrás para Copetti, que la empujó y puso el 2-0 parcial.

El partido parecía resuelto. Racing colaboraba quitándole ritmo al juego, moviendo la pelota y haciendo correr a sus rivales. El Santo, mediante los cambios, fue en búsqueda del gol y de acortar la exagerada diferencia. La clave estuvo en la banda derecha, donde el ingresado Ezequiel Denis se desenvolvió con facilidad.

El ex Independiente se encargó de los dos centros, con los que, a los 80 y a los 83, Gimenez y Rescaldani empataron el partido. En los últimos instantes del partido, Racing tuvo dos claras. Una con Cáceres que se fue desviada y otra con Moreno, que tapó Cozzani.

En los penales, Arias se convirtió en figura tapando las dos primeras ejecuciones del Verdinegro. Por el lado de Racing, los cuatro tiros terminaron en gol para cerrar la clasificación a octavos de final de la Copa Argentina, donde se enfrentará al ganador de Boca Unidos y Godoy Cruz. Además, en caso de que Independiente también avance un par de rondas, en cuartos de final podría haber un nuevo clásico de Avellaneda.