La segunda fecha de la Copa América arranca con la participación del máximo candidato y uno de los grandes aspirantes a dar pelea. En primer turno, Colombia que viene de ganar un partido importante en el debut enfrenta a Venezuela, cuyos sueños se vieron claramente limitados por el brote de COVID-19 en el plantel.

A continuación, el local, Brasil, buscará seguir con su racha arrasadora frente al renovado Perú de Ricardo Gareca, que quedó libre en la primera fecha y por eso hará su debut. El equipo colombiano ha encontrado cierto rumbo desde la llegada de Reinaldo Rueda.

Tras un arranque turbulento por Eliminatorias, desde el cambio de entrenador ganó dos partidos y empató uno: aquel sobre el final frente a la Argentina que se festejó como un triunfo.

En la primera fecha de la Copa América le ganó 1 a 0 a Ecuador en un partido en el que no tuvo el mejor rendimiento pero lo resolvió a partir de un golazo de Edwin Cardona tras una jugada preparada.

Sin embargo, el entrenador sólo haría dos modificaciones obligadas. Tanto Yairo Moreno, habitual volante que jugó como lateral, como Óscar Murillo, segundo marcador central, dejaron la cancha con dificultades musculares y no están del todo recuperados para este encuentro. En consecuencia, volverán al equipo William Tesillo y Davinson Sánchez, quienes habían jugado frente a Argentina.

Venezuela tuvo un debut muy complejo. No sólo le tocó enfrentar al gran candidato, sino que tuvo un brote de once casos positivos en el plantel a horas del duelo. Debió llamar a otros 15 jugadores y armarse como pudo, y para las circunstancias lo hizo bastante bien.

Cayó por 3 a 0 pero dejó una imagen correcta y nunca fue vapuleado. Sin muchas alternativas, para este segundo choque mantendría en cancha a los mismos once.

A continuación, desde las 21, Brasil tendrá su segundo recital. El pentacampeón mundial tiene un plantel tan amplio y tan rico, que el entrenador Tite se dará el lujo de cambiar medio equipo respecto del que le ganó a la Vinotinto. Saldrían Alisson, Marquinhos, Renan Lodi, Casemiro, Lucas Paquetá y Richarlison.

Los nombres que entran también asustan: Ederson, Thiago Silva, Alex Sandro, Fabinho, Éverton Ribeiro y Gabriel “Gabigol” Barbosa. Incluso con estas alternativas, el anfitrión que lleva siete triunfos consecutivos parece ser imbatible.

El choque con Perú significará la reedición de la final de la última Copa América, aunque en el conjunto de Gareca bastante ha cambiado. Será el primer partido de una selección renovada, que no tendrá históricos como Jefferson Farfán, Luis Advíncula o Paolo Guerrero. Aún así, quedan varios nombres con mucho pasado, aunque también será una oportunidad importante para algunos jugadores sin tantos partidos en el equipo nacional.

Ejemplo de ello son Marcos López, lateral izquierdo que juega en la MLS, Luis Ibérico, delantero por afuera de Melgar o Sergio Peña, volante ofensivo que juega en el fútbol holandés. Este último, además, tiene la particularidad de ser el sobrino de Paolo Guerrero. Por otro lado, estará la nueva figura del equipo incaico, el italiano Gianluca Lapadula, que otra vez será titular.