La alianza opositora Juntos, le ganó la elección de medio término al oficialismo en el promedio país y en todos los distritos mas importantes, quitándole el control de la Cámara de Senadores y poniendo en duda la primera minoría en la Cámara de Diputados, lo que reconfigura el mapa político de cara a las presidenciales de 2023.

Desde el 10 de diciembre próximo, el gobierno no solamente habrá perdido el quórum propio en la Cámara Alta sino además la mayoría, porque de confirmarse los resultados provisorios, habría un empate en número en la composición de los bloques en el Senado.

Pero además, pese a la recuperación lograda desde las PASO, el oficialismo fue derrotado en su bastión, la Provincia de Buenos Aires, y otras provincias que le son habitualmente propias como Santa Cruz, Chubut o La Pampa. Ganó por muy escaso margen en el distrito del jefe de Gabinete Juan Manzur, Tucumán y fue derrotado con contundencia en distritos que gobierna, como Santa Fe.

Desde que asuman los nuevos legisladores, será imposible emitir normas legales sin negociar cada paso con la oposición y podría hacérsele cuesta arriba al gobierno, cuestiones como el nombramiento de magistrados. Además, deberá haber una recomposición del Consejo de la Magistratura.