En el marco del denominado "juicio abreviado" pedido por el propio imputado, el ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, junto a la Fiscal Presti de Munnar, refrendaron el acta que será validada por el tribunal por la cual es condenado a 3 años de prisión en suspenso y a una inhabilitación por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos al confesarse autor del delito de abuso sexual simple en perjuicio de C.A.G (iniciales de la denunciante).

En dicho acuerdo, tal como reza textual en una de sus partes, "el imputado reconoce expresamente el hecho de abuso sexual simple y su responsabilidad en el mismo", al tiempo que "presta conformidad a la pena solicitada y a la calificación del hecho".

En el mismo fallo se le fijan a Ruiz la libertad condicional y "reglas de conducta", tales como "acercarse a la víctima a 300 metros de distancia de su lugar de residencia, trabajo o estudio", "fijar residencia y no modificarla sin previa autorización del Juez de Ejecución Penal", "abstener de realizar actos de perturbación o intimidación en forma directa o indirecta, (telefónicos, mensajes de texto, redes sociales) hacia la víctima y su grupo familiar" y, por último, "someterse a tratamiento psicológico, dirigido a resolver los conflictos que presenta el imputado en el área psicosexual, debiendo presentar, cada 30 días ante el Juez de Ejecución Penal un informa sobre su evolución, emitido por el profesional que lo trate".

El fallo despertó reacciones diversas, mas tomando en cuenta que con la modalidad del juicio abreviado, es el propio acusado quien, con el solo pedido de este, ya está confesando su participación en el hecho, pero procurando una baja de la calificativa que le evite una condena mayor en un juicio. Cabe destacar, además, que esta sentencia es inapelable para el imputado, aunque la querella ya anticipo que apelara la medida.

El abogado de la víctima, Francisco Cavallotti, aseguro sentir un "gusto agridulce por el fallo", al tiempo que califico a "Chabay" Ruiz como "un enfermo sexual, de cuidado, peligroso y ahora confeso".

"Muchos de los defensores de esta lacra execrable que es Ruiz hablaron, tomándose de lo que él decía, que era una cama judicial y una cuestión política. Ahora el mismo confesa el hecho, reconociendo su inconducta, agravada por su figura de Intendente. Me pregunto y les pregunto a estos que defendían a este depravado si dejarían a sus hijas adolescentes a solas con este sujeto", afirmo Cavallotti.

A Ruiz se le aplica una pena de tres años en suspenso, al mismo tiempo que se lo inhabilita por el mismo tiempo a cargos públicos, el cual, en el caso puntual de la ciudad de La Banda, se le suman cinco más por carta orgánica, llegando a 8 para cargos municipales.

Recordemos que "Chabay" había sido denunciado en mayo de 2013 por una mujer que afirmo haber sido violada por el entonces Intendente en su propio despacho en oportunidad de una audiencia laboral. Cuando LA NACION hizo público el caso Ruiz afirmo que se trataba de una "cama política" en su contra.

En diciembre del año pasado el Juez Raúl Santucho ordenó su detención y este se prófugo durante varios días en un lujoso chalet de Pinamar, hacia donde con el uso de vehículos oficiales se dirigía su joven pareja Anahí Campos. Mientras esto pasaba su esposa e hijos realizaban marchas pidiendo "la aparición con vida de "Chabay" y que no sea un desaparecido más del gobierno".

Finalmente fue capturado en una casa de fin de semana de Parque Leloir, en Ituzaingo, en la provincia de Buenos Aires, y fue traslado al otro día a Santiago del Estero donde permaneció detenido hasta esta tarde en la que salió condenado, con prisión en suspenso y bajo libertad condicional.

Semanas atrás había sido suspendido por unanimidad en el cuerpo deliberante de La Banda, donde se desempeñaba como edil. Sus propios compañeros del bloque massista "Movimiento Viable-Frente Renovador", con la explicita orden de Sergio Massa, votaron la suspensión dejándolo sin fueros ni dieta, al tiempo que el actual Intendente Pablo Mirolo despego fuertemente de la figura de Ruiz y tomo el control político del Frente Renovador local.

Ruiz fue Intendente casi 25 años. Se inició en la UCR, del que fue expulsado a principios de los 90, luego fundo el Movimiento Viable. Se unió al Frepaso, al ARI, luego se afilió al PJ y se alió furiosamente al kirchnerismo durante 10 años, para luego saltar al Frente Renovador.