Desde hace varios años la UEFA buscaba implementar otro torneo continental en Europa. Uno de tercer orden, que permita la participación de todos los equipos de la confederación, incluso de aquellos países de menor competitividad.

Ese es el fin de la Conference League, el torneo que comenzará a jugarse la próxima temporada y que ya tiene a varios clasificados. Si bien todas las federaciones estarán representadas, el objetivo es que haya mayor presencia de las peor ubicadas en el ranking de la UEFA.

Por eso, solo habrá un equipo clasificado de cada una de las ligas más importantes: Inglaterra, Italia, España, Francia y Alemania. Las federaciones ubicadas entre el puesto 6 y el 11 del ranking, como Portugal, Bélgica, Turquía, Holanda y Rusia, tendrán dos representantes, aunque en ningún caso serán equipos campeones ni mucho menos.

Quienes se clasifican serán determinados por cada liga, pero se tratará de equipos que no finalicen en los primeros puestos. Como el objetivo es promover la competencia de equipos de países menores, habrá dos representantes, por ejemplo, de San Marino y Gibraltar.

El torneo contará con un total de 184 equipos, por lo que deberá haber varias rondas clasificatorias antes de la fase de grupos. Allí llegarán 32 equipos que se dividirán en ocho zonas de cuatro cada una. 22 de estos equipos llegarán producto de las fases previas y 10 caerán de las fases previas de los dos torneos de mayor relevancia.

Otra de las particularidades del torneo es que solo el primero de cada grupo alcanzará directamente la fase de octavos de final. Los segundos se medirán a dos partidos contra aquellos clubes que finalicen terceros en la fase de grupos de la Europa League.

Desde octavos, tiene el mismo formato que la Champions League: partidos de ida y vuelta hasta el encuentro culmine a partido único. Los equipos de mayor renombre que ya están clasificados para la primera edición de la Conference League son el Villarreal, que terminó séptimo en La Liga (aún debe jugar la final de la Europa League y si la gana irá a la Champions), el Tottenham que quedó en el mismo lugar en la Premier League y la Roma que hizo lo propio en la Serie A.

Además, habrá un campeón de Champions: el Feyenoord, ganador de la máxima competencia continental en 1970, que terminó quinto en la Eridivisie. Los encuentros van a jugarse los jueves, igual que los de la Europa League y en horarios similares.

La primera final del campeonato que fue aprobado al menos por tres temporadas será en la ciudad de Tirana, en Albania. Se jugará en el National Arena, un estadio con capacidad para 22.500 espectadores.