El Senado evalúa este martes en audiencia pública la candidatura de Alejandra Gils Carbó para la Procuración General de la Nación. La Comisión de Acuerdo recibe desde las 10 de la mañana a la actual fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en Lo Comercial.

A diferencia del primer candidato presentado por el Gobierno, Daniel Reposo, Gils Carbó recibió pocas impugnaciones y su pliego sería aprobado por la mayoría de los bloques.

Por Continental, el jefe del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, el mendocino Ernesto Sanz, anticipó que la interrogarán “para determinar su grado de independencia política de cualquier interés ajeno al de los argentinos”. En Magdalena Tempranísimo, consideró que “es un caso diferente al de Reposo, porque los antecedentes técnicos jurídicos de esta postulante difieren sustancialmente de los de Reposo. De hecho se trata de una persona que ya pasó por el Senado para obtener el acuerdo de fiscal federal, por lo tanto, no es ni por asomo el caso de Reposo”, reconoció.

En otro orden, el senador cuyano afirmó que “el Congreso está herido por la actitud del kirchnerismo”, y acusó al Gobierno de “clausurar” el palacio legislativo “para evitar el debate de temas que no le interesa que se debatan”, pese a la enorme cantidad de leyes aprobadas y sancionadas este año.

Si la Comisión de Acuerdo suscribe un dictamen favorable, el pliego de Gils Carbó se debatirá el 15 de agosto en el recinto de la Cámara alta. Entonces, necesitará la adhesión de los dos tercios de los presentes en el recinto.