Casi dos años después de la primera, arranca la segunda temporada de la W Series. Será este sábado desde las 12 (hora argentina) junto a la F1 en el Red Bull Ring. El calendario 2021 abarcará Silverstone, Hungaroring, Spa-Francorchamps, Zandvoort, el Circuito de las Américas y la Ciudad de México, siempre junto a la máxima. Se trata de un gran paso adelante respecto de la primera edición, en la que acompañaron al languideciente DTM alemán. 

¿Qué es la W Series? Un campeonato de Fórmula 3 (es decir, con una relación peso/potencia de más de dos y menos de tres kilos por caballo de fuerza) exclusivamente para mujeres con experiencia en autos y al menos 16 años cumplidos. La campeona sumará 15 puntos para la Super Licencia de pilotos de F1 (se deben acumular al menos 40 en no más de tres temporadas para lograrla, aunque la pandemia puede bajar ese guarismo a 30 según el caso, pero actualmente alcanza con 14 para optar a una butaca en F2).

¿Qué se propone la W Series? Romper el 'techo de cristal' que significan los campeonatos de F3 en las últimas décadas para las mujeres y darles una experiencia y una formación adecuadas para ello en un campeonato específico, para proyectarlas hacia la F3 internacional (que corre con autos mucho más potentes, que exigen licencia Grado B) o la FRECA (Formula Regional European Championship powered by Alpine, sucesora de la vieja y prestigiosa Eurocup de Renault).

Quienes han visto la pretemporada en Inglaterra (no se publicaron tiempos de vuelta) prevén un campeonato mucho más parejo y disputado que el primero, en el que dominó tiránicamente la británica Jamie Chadwick.

    La primera Qualy
En la primera clasificación, la británica Alice Powell, tercera en la temporada inaugural, logró la pole con un tiempo de 1m28s964m, seguida de su compatriota Sarah Moore a casi dos décimas. Sorprendió la debutante española Belén García con el tercer puesto.

¿Las otras candidatas? Beitske Visser cuarta; Emma Kimilainen (de gran segunda parte de temporada en 2019, luego de una lesión que la marginó a principios de ese año), quinta; Marta García (quizá la piloto de mayor potencial entre quienes disputaron el primer torneo), sexta; y la campeona reinante, Jamie Chadwick, séptima. Las 18 pilotas se juntaron en menos de 1,4 segundos, y las primeras diez en menos de medio segundo.

¿Latinas? La brasileña Bruna Tomaselli, con experiencia en campeonatos zonales de Brasil y en la USF 2000 (el certamen de F4 de la Road to Indy), se ubicó undécima. 

POS.     PILOTO     TIEMPO     VUELTAS      
1.     Alice Powell     1'28''964     18      
2.     Sarah Moore     1'29''141     18      
3.     Belén García     1'29''212     18      
4.     Beitske Visser     1'29''171     18      
5.     Emma Kimilainen     1'29''305     18      
6.     Jessica Hawkins     1'29''309     17      
7.     Marta García     1'29''329     18      
8.     Jamie Chadwick     1'29''333     20      
9.                 Fabienne Wohlwend     1'29''428     18      
10.     Ayla Agren     1'29''459     20      
11.     Bruna Tomaselli     1'29''517     18      
12.     Abbie Eaton     1'29''602     18      
13.     Miki Koyama     1'29''616     18      
14.     Ira Sidorkova     1'29''674     18      
15.     Vicky Piria     1'29''679     19      
16.     Nerea Martí     1'29''711     17      
17.     Sabré Cook     1'30''032     18      
18.     Gosia Rdest     1'30''337     18