Arrancó el paro de camioneros liderado por Hugo Moyano. Se suman a él los adherentes a la CTA de Micheli y una pequeña lista de gremios que aún se encolumnan con el moyanismo.

Aunque estaba previsto que la medida de fuerza se iniciara a la medianoche, Pablo Moyano anticipó que algunas de las quince ramas que constituyen el gremio de Camioneros empezaban su medida de fuerza "a las 18 o a las 20" de ayer domingo, porque a esa hora comienzan sus turnos laborales.

Se prevé que entre esos sectores estarán la recolección de residuos, el transporte de larga distancia, el transporte pesado de larga distancia y el transporte internacional. De todos modos, el grueso de las adhesiones se producirá luego de las 0 horas, cuando la medida se dará por formalmente comenzada.

Son 15 ramas las que abarca Camioneros y de ahí la gran cantidad de sectores afectados por la medida de fuerza. Muchas se fueron agregando con el correr de los años, y algunas de ellas generaron fuertes choques con otros sindicatos. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que en total son unos 200 mil los choferes afiliados al sindicato, aunque no hay una discriminación certera sobre el ámbito al que pertenece cada uno.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que los vecinos no saquen la basura este domingo porque el servicio estará interrumpido. “No habrá recolección de residuos desde las 21 de hoy domingo hasta las 21 del lunes 8 de julio. La recolección se reanudará pasadas las 21", señaló el Ministerio de Espacio Público a través de un comunicado.

Adhesiones

Gremios cercanos a la CGT que conduce Hugo Moyano expresaron su apoyo al sindicato de Camioneros y su movilización a la Plaza de Mayo en rechazo a la aplicación del Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los trabajadores, y criticaron con dureza la política impositiva del Gobierno nacional.

"Vamos a ir a la plaza porque el salario no es ganancia", sentenció por Continental el jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli. En Magdalena Tempranísimo, aclaró que esa central de trabajadores no adhiere al paro porque "recién fue anunciado el viernes y no hubo tiempo para coordinar la medida fuerza".

"Más allá de que pensemos muy distinto en lo político y en la metodología que aplica Moyano, estamos unidos a la hora de defender a los trabajadores", destacó Micheli. "El Gobierno piensa que los gremios importantes les van a tolerar todos estos aumentos. No estamos muy lejos de que esta parte seguidista del Gobierno tengan problemas con los delegados y con las bases" por el Impuesto a las Ganancias.

Otro que sumó críticas sobre el Impuesto a las Ganancias fue el jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien señaló que "el gobierno hace una exfoliación con este impuesto al salario cuando hay un sector de la economía que no está gravado". Por su parte, el representante de los empleados Judiciales, Julio Piumato, confirmó por Twitter que su gremio también acompañará la movilización a la Plaza de Mayo.