El incremento del 31% acordado por los docentes porteños impactará a partir de abril en forma directa en el valor de las cuotas de los colegios privados porteños, que subirán sus tarifas hasta cerca de un 25%, en dos etapas, admitió por Continental Alfredo Fernández, secretario legal y técnico de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).

La entidad mantuvo un primer encuentro el viernes último con autoridades del Gobierno porteño, y allí se acordaron los movimientos. Aunque todavía no se terminaron de definir las cifras exactas, sí se sabe que los cambios llegarán en abril (que será retroactiva a marzo) y agosto. “El escenario económico general no es bueno y esto está complicando a algunos colegios privados. Hay muchos casos en los que incluso ya no son rentables”, intentó justificar Fernández en La Mirada Despierta.

El porcentaje del alza que cada padre verá en las cuotas dependerá exclusivamente del nivel de subsidio con el que cada colegio cuente por parte del Estado porteño. A mayor apoyo, más bajo será el retoque. Cada movimiento que estas escuelas pretendan realizar deberá pasar antes por la mirada del Gobierno porteño, enumeró Fernández.

Diferente es la situación de los colegios que no reciben ningún tipo de subsidio. Ellos tienen capacidad para analizar sus tarifas en forma independiente, sin pasar por el ojo oficial. Es por esto que en octubre último habían comunicado que sus tarifas crecerían en primera instancia entre un 17% y un 25%. Por ley, sólo pueden incrementar las cuotas una vez al año.

Entre este tipo de colegios hay un grupo que cobra cuotas por encima de los $ 6.000, que representan cerca de un 7% del total, mientras que entre los subsidiados la media roza los 500 pesos. Cerca del 50% de los colegios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires corresponden a la gestión privada. De ellos, un 60% recibe algún tipo de subsidio.