La presidenta Cristina Fernández anticipó este martes que el año próximo se aprobará "el nuevo Código Civil y Comercial" de la Nación en el Congreso y aseguró que el oficialismo debatirá "todo" lo que tenga que "discutir" porque, dijo, "no somos cerrados".

Durante el acto oficial por los 30 años de la democracia, la Presidenta señaló que "el año que viene vamos a aprobar el nuevo Código Civil y Comercial y vamos a discutir todo lo que tengamos que discutir porque no somos cerrados".

La reforma del Código Civil y Comercial obtuvo dictamen de mayoría en el Senado y pasó a la cámara baja para que sea convertido en ley en el 2014.

El nuevo código, que entrará en vigencia a partir de enero de 2016, fue defendido en el Congreso por el ministro de Justicia, Julio Alak; y por su viceministro, Julián Alvarez, quienes hicieron hincapié en lo novedoso del nuevo cuerpo legal.

Esa iniciativa, que se debatió con más de 170 modificaciones impuestas por el oficialismo al texto original redactado por una comisión especial que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cosechó disidencias de parte del radicalismo, el FAP y el resto del peronismo disidente.

El oficialismo limitó el inicio de la vida al momento de la concepción, excluyendo así a los embriones utilizados en técnicas de fertilización asistida, las que deberán ser reguladas por una ley específica.

Además, se modifica el estatuto de la adopción; mantiene el matrimonio entre personas, sean de distinto sexo o no, y habilita a los cónyuges a realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión".

En tanto, el proyecto regula sobre la obligación de dar dinero ante el reclamo de una deuda y agrega además "la imprescriptibilidad para las acciones civiles derivadas de los delitos de lesa humanidad", entre otras cuestiones.