Alrededor de las 14 comenzó la sesión en el Senado por la modificación del Consejo de la Magistratura. La votación para aprobar o rechazar el proyecto de ley sería a la medianoche. El mismo busca cambiar la cantidad de miembros que conforman al Consejo.

¿Qué es el Consejo?. El organismo se encarga principalmente de la designación de jueces y fiscales del ministerio público, y también de la penalización y remoción de los mismos.

¿Qué es lo que cambiaría con esta ley? En 2006, por una ley de Cristina Kirchner como senadora, el Consejo paso de tener 20 miembros a 16. Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional esa legislación por considererala poco equitativa, y estableció volver al régimen original. El proyecto actual busca establecer 17 miembros que sean parte del Consejo.

¿Quienes serían los nuevos miembros? De aprobarse el proyecto en la Cámara de Senadores, y luego la de Diputados, los 17 miembros que conformarían el Consejo serían cuatro jueces del Poder Judicial; seis legisladores del Congreso; cuatro abogados con matrícula federal; un representante del Poder Ejecutivo y dos académicos.

¿Que va a pasar hoy? Esta noche se votará el proyecto de la reforma en la cámara alta. De aprobarse, pasaría a ser debatido en Diputados, quienes podrían sancionarlo con la mayoría absoluta de los votos.