Es un pilar de la ciencia ficción, es diminuto y no existe en el espacio físico, pero los investigadores dicen que han creado lo que es, en teoría, un agujero de gusano.

Los investigadores han anunciado que simularon dos minúsculos agujeros negros en una computadora cuántica y transmitieron un mensaje entre ellos a través de lo que equivalía a un túnel en el espacio-tiempo.

Dijeron que, según la información cuántica teletransportada, parecía haber surgido un agujero de gusano atravesable, pero que no se creó físicamente ninguna ruptura del espacio y el tiempo en el experimento, según el estudio publicado en la revista Nature el miércoles.

Un agujero de gusano, una ruptura en el espacio y el tiempo, se considera un puente entre dos regiones remotas del universo. Los científicos se refieren a ellos como puentes de Einstein-Rosen en honor a los dos físicos que los describieron: Albert Einstein y Nathan Rosen.

“Parece un pato, camina como un pato, grazna como un pato. Entonces, eso es lo que podemos decir en este punto: que tenemos algo que, en términos de las propiedades que observamos, parece un agujero de gusano”, dijo el físico y coautor del estudio Joseph Lykken de Fermilab, el laboratorio de aceleración y física de partículas de Estados Unidos. 

La física de Caltech Maria Spiropulu, coautora de la investigación, describió que tiene las características de un "agujero de gusano bebé", y ahora espera hacer "agujeros de gusano para adultos y agujeros de gusano para niños pequeños paso a paso". 

La dinámica del agujero de gusano se observó en un dispositivo cuántico de Google llamado procesador cuántico Sycamore. Los expertos que no participaron en el experimento advirtieron que era importante tener en cuenta que en realidad no se había creado un agujero de gusano físico, pero señalaron las posibilidades futuras.