Un equipo de investigadores descubrió un dato clave en la contaminación del aire, modificando lo que sabemos sobre el origen de la formación de tumores

El equipo de expertos del Instituto Francis Crick en Londres explicó que el aire contaminado despierta células viejas y dañadas, abriendo paso a la formación de tumores. El profesor Charles Swanton dijo que este avance marca una “nueva era”, permitiendo desarrollar nuevos medicamentos contra esta enfermedad.

La visión clásica sobre la formación del cáncer está cambiando al entender que las sustancias cancerígenas, entre ellas la contaminación del aire, no parecen dañar el ADN humano, más bien se comprendió que el daño de las células ya está ahí generado por el envejecimiento, pero hay algo que detona la formación de células cancerosas.

Este descubrimiento se realizó luego de explorar la relación entre los fumadores y el cáncer de pulmón. La gran mayoría de estos cánceres son causados por fumar, pero 1 de cada 10 casos en el Reino Unido se deben a la contaminación en el aire. Los científicos se centraron en una forma de contaminación llamada materia particulada 2.5 (PM2.5), la cual es mas pequeña que el diámetro de un cabello, realizando análisis en humanos y animales se descubrió que quienes viven en lugares con contaminación más alta, desarrollan este tipo de cáncer con más frecuencia, aún si no fuman. El cuerpo libera una alarma química (interleucina -1- beta) en los pulmones, causando inflamación y generando que se activen células para repararlo.

Otras investigaciones determinaron que alrededor de 1 cada 600 mil células en los pulmones en personas de 50 años, ya presenta una alteración en su ADN que se podría convertir en cáncer. Los investigadores pudieron detener de forma exitosa la formación de distintos cánceres en ratones que fueron expuestos a la contaminación del aire, utilizando un medicamento que bloquea la señal de alarma emitida a esas células defectuosas.

Estos estudios le dan una luz de esperanza de cara al futuro de la ciencia, tanto en el campo de la salud como del ambiente, ya que comprender como la contaminación impacta en el medio ambiente y cuales son los detonantes del desarrollo de cáncer, permite encarar un avance en futuras investigaciones.

La doctora Emilia Lim, investigadora del equipo de Crick explicó que las personas que quienes desarrollan cáncer de pulmón, pero no fuman a menudo no entienden porqué., y añadió: “Darles algunas pistas sobre cómo podría funcionar esto es muy, muy importante".

El profesor Charles Swanton se mostró muy emocionado al realizar este hallazgo, ya que “realmente reconsidera nuestra comprensión de como se inician los tumores”, llevando las investigaciones a una nueva era de prevención molecular contra el cáncer. Para quienes viven en zonas en donde los niveles de contaminación superan los parámetros establecidos por la OMS, el hecho de tomar una pastilla que prevenga el cáncer no sería tan fantasiosa, explicó el profesor.

A pesar de tener una luz de esperanza, la directora ejecutiva de Cáncer Research UK, fue muy clara al decir que "fumar sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmón" y concluyó: "La ciencia, que lleva años de arduo trabajo, está cambiando nuestra forma de pensar sobre cómo se desarrolla el cáncer. Ahora tenemos una comprensión mucho mejor de las fuerzas impulsoras detrás del cáncer de pulmón".