China ha superado a Estados Unidos como líder mundial tanto en resultados de investigación científica como en estudios de "alto impacto", según un informe publicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón.

El informe, que fue publicado por el Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica de Japón (NISTP, por sus siglas en inglés) el martes, encontró que China ahora publica la mayor cantidad de artículos de investigación científica al año, seguida por Estados Unidos y Alemania.

Las cifras se basaron en promedios anuales entre 2018 y 2020, y se extrajeron de datos compilados por la firma de análisis Clarivate.

El informe del NISTP japonés también encontró que la investigación china comprendía el 27,2 % del 1 % de los artículos más citados del mundo. El número de citas que recibe un trabajo de investigación es una métrica de uso común en el mundo académico. Cuantas más veces se cita un estudio en artículos posteriores de otros investigadores, mayor es su "impacto de citación".

Estados Unidos representó el 24,9 % del 1 % de los estudios de investigación más citados, mientras que la investigación del Reino Unido ocupó el tercer lugar con un 5,5 %.

China publicó un promedio anual de 407.181 artículos científicos, superando a los 293.434 artículos de revistas de EE. UU. y representando el 23,4% de la producción de investigación mundial, según el informe.