De acuerdo a lo publicado en Global Times, un medio que responde a los mandatos del estado chino, ese país y la Argentina habrían llegado, mediante sus cancilleres a un acuerdo amplio de cooperación mutua, en Roma, durante la cumbre del G20.

Según dicho medio, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo aquí el sábado que China está dispuesta a trabajar con Argentina para fomentar perspectivas más brillantes de cooperación entre los dos países.

En una reunión con el canciller argentino Santiago Cafiero en Roma, Wang señaló que, "como socios estratégicos integrales, China y Argentina se han tratado con respeto e igualdad desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, y se han apoyado firmemente en temas relacionados con el intereses fundamentales de cada lado".

La relación entre los dos países ha resistido la prueba de una situación internacional volátil y siempre se ha desarrollado de manera sana y estable, dijo Wang.

Señaló que la cooperación práctica entre China y Argentina ha progresado sin problemas, y la amistad tradicional entre los dos países se ha sublimado en su lucha conjunta contra la pandemia de coronavirus.

Wang elogió, dice Global Times, la respuesta activa de Argentina para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y dijo que China está dispuesta a firmar un Memorando de Entendimiento con Argentina lo antes posible para promover aún más la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países.

El periódico destacó que: "Argentina se adhiere firmemente a la política de Una China y está dispuesta a aprovechar el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad para profundizar la cooperación práctica bilateral en diversos campos como la economía y el comercio, los recursos hídricos y las finanzas, dijo. la FM Argentina".

La llamada política de "UNA China", implica que  Hong Kong, Macao y Taiwán son todos parte de esa única entidad nacional y es fuerte de fuertes conflictos en el mar de China, especialmente con los Estados Unidos. Si Argentina confirmase esa posición podría tener fuertes problemas diplomáticos con las potencias occidentales.