Hace solamente cuatro meses 50.000 chinos afortunados recibieron un regalo digital de 200 yuanes. Permitiéndoles probar la nueva moneda digital realizando transacciones en el mundo real a través de una aplicación. Una prueba de funcionamiento que supervisó 8.8 millones de yuanes ($ 1.86 millones) gastados en el evento de una semana.

Fue un éxito total. Después de todo, los ciudadanos chinos no son ajenos a los pagos digitales. Con la prevalencia de aplicaciones como WeChat Pay y Alipay que dominan las transacciones en todo el país. Ahora, sin embargo, esta CBDC respaldada por el estado ofrece una nueva alternativa. Uno que debería presentar una clara ventaja tanto para los compradores como para los vendedores en el futuro.

Como señaló el South China Morning Post : “Las empresas informaron diferencias mínimas en el procesamiento de pagos con la moneda digital en comparación con los productos de pago móvil existentes, según los informes de los medios chinos, aunque señalaron que no les cuesta una tarifa de servicio adicional a diferencia de WeChat Pay y Alipay. Huang Yiping, profesor de economía en la Universidad de Pekín, dijo que existe una diferencia fundamental entre la moneda digital soberana y los servicios de pago móvil existentes, como WeChat Pay y Alipay, ya que hay un “costo cero” al realizar pagos a través del yuan digital. y se pueden realizar sin necesidad de conectarse a Internet”.

China ha tomado una ventaja dominante en esta carrera de CBDC. Con el Banco Popular de China incluso presionando para acelerar el lanzamiento mientras otros países hacen lo mismo. Sin embargo, no los Estados Unidos, razón por la cual el dólar pronto será destronado de su corona monetaria.

La idea de que algún día todos estemos usando el yuan digital probablemente suena extraña en este momento. Pero es difícil argumentar contra la posibilidad. Después de todo, es difícil argumentar en contra de la conveniencia y accesibilidad de una moneda digital. Especialmente uno que está respaldado por la segunda economía más grande del mundo.

De hecho, una moneda digital puede incluso terminar siendo el boleto de China para superar a Estados Unidos. Porque más que nada, una moneda digital le da al banco central un control total sobre la oferta monetaria. Permitiéndoles renunciar a la necesidad de depender de intermediarios como los bancos para otorgar préstamos.

Tomando el ensayo reciente, por ejemplo. Esto es lo que dijo uno de los 50.000 ganadores: “Recibí un mensaje de texto todos los días instándome a gastar el paquete rojo [200 yuanes] antes de la fecha límite de prueba, así que gasté los 200 yuanes en una tienda por departamentos el viernes pasado”.

Este tipo de control para dar y quitar dinero es tan aterrador como efectivo. Un método que no solo elimina la necesidad de bancos, sino que también permite mucha más influencia monetaria que las tasas de interés. Basta pensar en el actual problema de la débil inflación de Occidente, por ejemplo. Al usar una moneda digital, China podría simplemente entregar dinero con la condición de que las personas lo gasten en un momento determinado en una parte determinada de la economía.

Hay mucho más control en una moneda digital en comparación con el efectivo. Eso es precisamente lo que lo hace tan asombroso y aterrador. De una forma u otra, las monedas digitales están llegando. Solo debemos asegurarnos de que tenemos la opción de elegir la más adecuada para nosotros.