El Real Madrid no atraviesa por su mejor temporada. Está tercero en La Liga y lejos de un nivel que lo ponga como candidato en la Champions League, más allá de su inmensa historia. Sin embargo, en el partido de vuelta frente al Atalanta por los octavos de final de la máxima competencia continental europea, realizó uno de sus mejores partidos en el año.

Con enorme autoridad, le ganó al Atalanta 3 a 1 en el Alfredo Di Stéfano, con goles de Karim Benzema, Sergio Ramos y Marco Asensio y ya está en cuartos de final. El colombiano Luis Muriel descontó para el visitante.

El conjunto italiano es un equipo incómodo. Su desorden ofensivo y orden defensivo lo hacen poco descifrable, a pesar de que ya no tiene en ataque la frescura del año pasado. Pero el conjunto Merengue lo neutralizó totalmente. Ante la falta de Casemiro apostó por una línea de tres en defensa y optó por hacer correr los minutos a partir de una tenencia fluida.

La jerarquía individual, especialmente en la mitad de la cancha, le dieron al equipo de Zinedine Zidane una tranquilidad casi total en el primer tiempo de un partido que en la previa parecía mucho más molesto de lo que fue.

A los 34 minutos y luego de mantener el control del primer tiempo, se topó con el gol. Tras un error grave en la salida del arquero Marco Sportiello, Luka Modrić robó y asistió con gran velocidad a Karim Benzema que definió ante el arquero vencido.

Apenas algún remate desde afuera de Ruslan Malinovskyi, especialista en la cuestión, inquietó un poco al arco de Thibaut Courtois, pero el equipo de Bérgamo distó mucho del que suele ser. Sacrificó peso ofensivo en busca de mayor movilidad al incluir al volante Mario Pašalić y prescindir de Duván Zapata, pero no la consiguió y se transformó prácticamente en inofensivo.

En el entretiempo, Gian Piero Gasperini corrigió, incluyó a Zapata y su equipo en la segunda mitad se adelantó apoyado en lo que aguantaba y pivoteaba el ex Estudiantes. Pero, no le alcanzó.

A los 6, el Real Madrid estuvo muy cerquita de aprovechar ese adelanto rival. Vinicius Jr. aceleró y gambeteó todo lo que se le cruzó hasta que se metió en el área, enfrentó al arquero y con un toque displicente con la cara externa del pie derecho tiró todo a la basura. El brasileño hizo gala de todas sus virtudes pero también de sus carencias a la hora de definir.

Cinco minutos más tarde, el propio delantero ex Flamengo arrancó una carrera casi idéntica a la anterior, pero Rafael Toloi lo derribó, en vez de dejarlo finalizar la jugada. El capitán Sergio Ramos, ejecutó muy bien contra el palo derecho y, con algo de suspenso por la buena estirada de Sportiello, marcó el segundo. Modrić y Tony Kroos continuaron con el manejo absoluto del juego y con un doble cabezazo de Benzema que primero tapó Sportiello y luego pegó en el palo, el Real Madrid pudo estirar la ventaja.

El conjunto español, en el segundo tiempo le imprimió un poco más de ritmo a la circulación para intentar aprovechar más los contraataques. Zapata tuvo dos mano a mano frente a Courtois para descontar, pero definió muy al medio y no pudo.

Y, finalmente, a falta de 8 minutos, Luis Muriel ejecutó un tiro libre genial de una falta que no había existido, para intentar darle un poco de suspenso a la serie. Pero en la jugada inmediatamente posterior, Marco Asensio, que había entrado poco antes, le quitó todo misterio posible a la cuestión con un tiro fuerte de zurda tras un buen contraataque conducido por Lucas Vázquez.

A medida que las rondas pasan, el peso del Real Madrid se incrementa. Su floja actualidad lo ubica lejos de los flashes de otros tiempos. Pero la experiencia de sus jugadores y de su entrenador, Zidane, quien ganó tres Champions League consecutivas no permiten apartarlo completamente del lote de los principales aspirantes al título.

Además, el Manchester City confirmó lo hecho en la ida y eliminó al Borussia Mönchengladbach. Pegó en los primeros 20 minutos y repitió el resultado logrado en Alemania: se impuso por 2 a 0, con goles de İlkay Gündoğan y Kevin De Bruyne. Sergio “Kun” Agüero ingresó a los 29 minutos del segundo tiempo en el equipo de Pep Guardiola, con el encuentro definido.