El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró que dialoga “permanentemente” con las entidades agropecuarias. En La Mañana, destacó que “se les devolverán las retenciones a los productores de trigo que se hayan inscripto en el plan, pero “sólo se anotaron diez mil quinientos de los treinta mil que hay en el país”, graficó.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández anunció la autorización para exportar medio millón de toneladas más de trigo. La ampliación del cupo de exportación de trigo lleva el total a 1,5 millón de toneladas, conlleva la devolución de 206 millones de pesos a pequeños y medianos productores trigueros en concepto de retenciones aplicadas a las exportaciones de la campaña pasada, destacó Casamiquela. También se anunció la exportación de otras 50.000 toneladas de harina de trigo.

"Este medio millón también se va a hacer con el contra-acuerdo de que si llegara a faltar trigo para el consumo interno, quienes sean autorizados, que en realidad son las grandes exportadoras, deberán comprar para abastecer a precio interno a su costa", añadió Casamiquela. Los 206 millones de pesos que se devolverán a los productores equivalen al 105% del costo de los herbicidas utilizados en la producción y al 31% del costo de las semillas, agregó.

Durante el acto se realizó una videoconferencia con las localidades trigueras de Leones (Córdoba), Necochea (Buenos Aires) y Venado Tuerto (Santa Fe), donde el intendente local, José Luis Freyre, destacó la medida al permitir una "reinversión de más de 11 millones de pesos" en esa ciudad.