La referente de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, reafirmó hoy que se postulará como precandidata a presidente para competir en las elecciones primarias dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que integra su fuerza junto con el radicalismo y el PRO.

En la Coalición Cívica va a haber candidata y la candidata voy a ser yo", aseguró Carrió esta mañana y agregó: "Yo pretendo que haya una gran oferta electoral en materia presidencial y de gobernadores, y unidad para las listas de legisladores".

"Yo soy candidata para garantizar la unidad, no pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte en Juntos por el Cambio", dijo también Carrió.

Esta no es la primera vez que la líder de la Coalición Cívica se autocandidatea. El 25 de enero dijo que estaba pensando la opción, pero no lo confirmó. "Puedo llegar a ser candidata, sobre todo para salvar la conciencia de muchos que no quieren votar a determinados candidatos”, dijo aquel día.

Con la confirmación de su representación a la Coalición Cívica en la interna de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió enfrentará su quinta postulación a la presidencia de la Nación.

Hace ya veinte años , cuando corría el 2003, la por entonces diputada nacional formó fórmula presidencial junto con el diputado mendocino Gustavo Gutiérrez, representando al partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), actualmente Coalición Cívica ARI. En las elecciones, la fórmula del ARI concluyó en cuarto lugar con poco más del 16% de los votos. En aquella oportunidad quedó detrás del expresidente Carlos Menem, el que resultó electo Néstor Kirchner, y el exministro de Economía Ricardo López Murphy.

Carrió en las elecciones presidenciales del 2007, compartió fórmula con el entonces senador por Santa Fe Rubén Giustiniani, en el marco de la confederación Coalición Cívica, con quien obtuvieron el 23% de los votos, y quedó en segundo lugar detrás la por entonces primera dama Cristina Kirchner, quien resultó electa.

Además la diputada fue candidata a presidente de la nación en representación del partido Coalición Cívica ARI en las elecciones presidenciales del 2011, . Allí tuvo un duro golpe, al quedar en el último lugar con poco menos del 2% de los votos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resultó reelecta por más del 54%.

Por último, en 2015, el partido Coalición Cívica ARI propuso la fórmula de Elisa Carrió-Héctor Toti Flores para la presidencia de la Nación en la interna de Cambiemos, enfrentando a la fórmula radical encabezada por Sanz, y la fórmula del PRO encabezada por Macri. La fórmula del ARI obtuvo poco más del 7% de los votos en la interna, y Macri resultó el candidato a presidente por el Frente. Por su parte, el líder del PRO logró la presidencia de la nación por poco más del 51% de los votos frente al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en la segunda vuelta.