Frases destacadas de la entrevista a Carlos Ruckauf

“¿Esto es peor que el 2001? Si cometemos más errores, sí. El problema principal que cometemos como Estado es que gastamos mucho más que lo que nos entra. Vos en tu casa ganás 200 mil pesos y querés vivir por 600 mil. Para hacer eso tenés dos caminos: gastás tus ahorros o vivís de prestado. Y la Argentina no tiene ahorros y no puede pedir prestado más que al FMI”.

-“Si no le pagamos al FMI entramos en hiper, de inmediato. Les estamos pagando con la plata que ellos nos están prestando. Y nos prestan como oxígeno a un enfermo en terapia intensiva. El único país que nos presta es China y de paso nos pide otras cositas, como la Hidrovía, una base naval en Río Grande, que les compremos aviones de guerra, que les demos el 5G… Y aclaran que nos prestan si el Fondo Monetario da el acuerdo. Una vez que entraste en una situación como la del FMI tenés que buscar la mejor negociación posible para seguir adelante. De hecho, lo que está intentando hacer Massa es que le adelanten el dinero para pagarle al Fondo y un poco más para que el pulmotor funcione hasta diciembre”.

-“Hay que explicarle a la gente que el Gobierno, además de torpe es malo. Si el acuerdo con el Fondo se hubiera hecho durante la pandemia y nos hubiera salido mucho más barato, como les salió a otros países. Pero ahora no tenemos salida. Tenemos que encontrar que el próximo gobierno haga una política distinta, una negociación inteligente de nuestros recursos naturales con el mundo para poder hacer que nuestra gente viva mejor. Y te doy un ejemplo: en lugar de vender litio en crudo, negociar para que acá se hagan baterías para autos eléctricos y autos también, y así tenés mano de obra bien pagada en Argentina. Ahora dejan agua sucia, se llevan el litio y la mano de obra la tienen los chinos”.

-“Los temas internacionales hay que manejarlos con mucho cuidado porque Argentina está muy mal en el mundo”.

-“Duhalde está metido claramente en la interna del Frente de Todos apoyando a Scioli contra el candidato de Cristina que todavía no sabemos quién es, y bueno, ahí ya es una decisión que yo respeto. Es parte de la política, de la que yo me retiré. Pero como analista de la realidad, debo decir que hay que tener mucho cuidado en el medio de la situación dramática que vive la Argentina con hacer movimientos que puedan complicar la tarea del gobierno, del que soy hipercrítico. Pero no quiero otra hiperinflación como la de Alfonsín. Y les recuerdo que las dos grandes crisis que tuvimos, en 1989 y 2001, vinieron después de que el Fondo Monetario Internacional nos sacara la alfombra”.

-“Veo demasiada dureza en las internas, tanto del oficialismo como de la oposición. Salvo en la de Milei que corre solo”.

-“Una base naval china, aunque sea gestionada inicialmente por una empresa privada china… no hay ninguna empresa privada china en la que el Ejército Popular de Liberación no tenga una parte, porque es una estructura capitalista estatal. Todo eso debe pasar por el Congreso, porque hay que examinar lo que significa darle a esa potencia, o a cualquier otra, darle un puerto. Sería absurdo que un gobernador decida la política exterior, de defensa nacional y de puertos de la República Argentina”.

-“No voy a opinar sobre la interna de ningún partido político, pero tengo claro que Cristina Fernández de Kirchner va a querer un solo candidato a Presidente y a Vicepresidente y un solo candidato a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires. Por dos razones fundamentales. La primera, porque una interna en un gobierno metido en la crisis brutal que tiene este gobierno acrecienta la crisis. Porque imaginate una discusión entre Scioli candidato y Massa candidato, sobre la economía. Ya la economía está como la mona… se desbarranca del todo. En segundo lugar, porque Cristina Fernández de Kirchner va a querer seguir sosteniendo la conducción del Justicialismo y el que gana una interna tiene los votos de la gente, no el poder de ella. En consecuencia, está claro que ella va a querer lograr un espacio de decisión propio y replegarse ante un escenario de derrota inevitable, en la provincia de Buenos Aires. Yo no creo que ella permita una interna. De hecho, cuando los gobernadores aparecen pidiéndole una interna en una reunión en la que está Kicillof y la hermana del marido de Cristina Fernández de Kirchner, es una operación de Cristina”.

-“Cuando hubo una hiperinflación monstruosa en el Gobierno de Alfonsín, el candidato oficialista perdió por muy poco la elección. Era (Eduardo) Angeloz frente a (Carlos) Menem. Y en ese momento nadie sabía que Menem iba a ser el mejor presidente de la historia argentina. Era un pintoresco caudillo del interior del país. Entonces, Massa está pensando que Washington lo va ayudar porque no quiere un colapso, puede ir a segunda vuelta y si Juntos por el Cambio sigue peleado, por ahí emboca. Entiendo que es lo que le debe estar vendiendo a Cristina Fernández de Kirchner”.