Tras la muerte de su madre el día de ayer, el nuevo heredero al trono británico, Carlos de Gales, dio su primer mensaje como el nuevo rey de Reino Unido. “Les hablo ahora con un profundo dolor”, pronunció el mandatario al inicio de su discurso. “Durante su vida, Su Majestad, la reina, mi amada madre, fue una inspiración tanto para mí como para mi familia, y le debemos la más profunda deuda que cualquier familia le puede deber a una madre: Su amor, afecto, guía, entendimiento y su ejemplo”. 

El reinado más largo en la historia de la monarquía británica

Asimismo, el nuevo rey hizo mención a los 70 años en los que estuvo en el trono la Reina Isabel II, haciéndose cargo no solo del Reino Unido, sino también sus colonias. “Además del dolor que toda mi familia está sintiendo, también compartimos con muchos de ustedes en el Reino Unido, y todos los países donde la Reina era cabeza del estado alrededor del mundo, un gran sentimiento de gratitud por sus más de 70 años en los que mi madre, como Reina, sirvió a las personas de tantas naciones". 

Carlos contó cómo su madre, a pesar de subir al trono con tan solo 25 años y con el país sufriendo todavía las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pudo lograr que Reino Unido “prosperara y creciera”

El inicio de muchos cambios 

Respecto a su nueva vida y responsabilidades como rey, Carlos aseguró que “como la misma reina hizo con tanta devoción, yo también prometo, durante el tiempo restante que Dios me dé, mantener los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”. 

De igual manera, hizo referencia a su esposa Camilla, con la que lleva casado 17 años luego de la muerte de su antigua cónyugue, la princesa Diana. Afirmó que ella lo apoyaba en estos nuevos cambios, y que en reconocimiento de su leal servicio al público, ahora será su reina consorte

Por otro lado, a su hijo mayor, el príncipe William, quién ahora será el nuevo príncipe de Gales, se le serán traspasados los títulos escoceses que antiguamente le pertenecían a Carlos. “Me va a suceder como el Duque de Cornwall y va a tomar las responsabilidades del Ducado de Cornwall que llevé durante más de cinco décadas”: 

También hizo mención a su hijo menor, Harry, y a su esposa, la actriz Meghan Markle, quienes el año pasado renunciaron a sus títulos de la realeza por temas de salud mental, y se mudaron a Los Ángeles. “Quiero expresar mi amor hacia Harry y a Meghan, que continúan construyendo sus vidas en el exterior”. 

Finalmente, Carlos dio las gracias a todos por sus condolencias, y para concluir, le brindó unas emotivas palabras a la reina. “Y para mi querida madre, que está en su último gran viaje para juntarse con mi amado padre, te quiero decir solamente esto: Gracias”.