El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que la meta del Gobierno nacional de reducir “sustancialmente, en menos del 30 por ciento”, en los próximos dos años la informalidad laboral, lo que, según detalló, implica como meta la formalización de 350 mil trabajadores. Para lograr ese objetivo, serán implementadas tres líneas de acción: un trabajo “muy activo del Ministerio de Trabajo de la Nación en coordinación con las provincias”; la implementación de “subsidios a las contribuciones patronales en las pymes”; y la “instrumentación de la corresponsabilidad gremial”.

   Refinanciación de deudas provinciales
En otro orden, anticipó que el próximo viernes unos 18 gobernadores suscribirán con la Nación un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá “por 3 meses renovable a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”. El jefe de ministros destacó el incremento de transferencias nacionales a las provincias realizadas desde el 2003 a la fecha, que “alcanzan el 74 por ciento del volumen total de la recaudación nacional”. 

En este contexto, consideró "un exabrupto y una exageración" a las declaraciones realizadas por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien aseguró que su provincia está cerca de emitir una cuasimoneda. "Sinceramente creo que es un exabrupto y una exageración pensar en una eventual emisión de bonos", aseveró el jefe de ministros, quien sostuvo que "no debería haber ningún tipo de inconvenientes" de acá a marzo y remarcó el "sustancial incremento" de las transferencias de la Nación a las provincias en los últimos años.

Además, Capitanich recordó que las provincias que en su momento suscribieron convenios con el Estado Nacional "lo hicieron con la condición de no emitir instrumentos de pago" e insistió en que "no se dan las condiciones" incluso para que eso ocurra. 

   Inversiones en infraestructura y logística integrada
Asimismo, anunció “medidas para favorecer la inversión, en respuesta a la demanda del sector empresarial”, asociadas a “mejoras en infraestructura y de la logística integrada, con el objetivo de mejorar los costos y la competitividad”. Entre ellas, ejemplificó las inversiones en el Ferrocarril Belgrano Cargas, con financiamiento de China, a partir del 2014, y para la provisión de energía, a través de 15 proyectos estratégicos, y la mejora en el funcionamiento de puertos fluviales y marítimos. 

   Ley de Trata
Por otro lado, Capitanich destacó que, desde la sanción de la Ley 26.364 sobre trata de personas, en abril del 2008, fueron rescatadas “5.884 personas víctimas de trata”, de las cuales 734 corresponden a menores de edad. También resaltó que, “independientemente de la reglamentación, las leyes son vigentes”, y consignó que, en la línea telefónica creada en el marco de la norma, fueron recibidas 1.541 denuncias. 

   Cortes de luz
Sobre los cortes de energía eléctrica, ratificó que el Ente regulador debe fijar “rápidamente” multas a las empresas de energía por los servicios no prestados, y establecer también el resarcimiento a los consumidores. “La obligación de las empresas de energía es informar a sus clientes por los daños ocasionados en la no prestación de servicios, el ente regulador debe por su parte aplicar rápidamente las multas por los servicios no prestados, y fijar el resarcimiento para cada usuario”, enunció.

En este sentido, enfatizó que el Gobierno “no descarta ningún tipo de acción” con las empresas de energía a raíz de los cortes de luz y reiteró la necesidad de que esas compañías “asuman su responsabilidad” de prestar el servicio, “desde aplicar multas y el resarcimiento correspondiente a los usuarios, hasta que el Estado se haga cargo del servicio”. Por ello, les reclamó a las empresas que “no transfieran responsabilidades al Gobierno nacional” sino que “se hagan cargo y resuelvan los problemas” que aún subsisten en muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires. 

   Acuerdo de precios
Capitanich, anunció que el próximo 3 de enero estará publicado el acuerdo de precios con supermercados y proveedores, que comenzará a regir desde ese día por un período de 12 meses. El acuerdo incluye entre 175 y 200 productos que representan dos tercios del consumo habitual de los hogares argentinos. 

   Sindicalización policial
Finalmente, Capitanich recordó que la decisión respecto a la sindicalización o no de las fuerzas policiales depende “pura y exclusivamente” de las provincias. “El otro actor que participa es el ministerio de Trabajo, que es el que tiene la función de otorgar la personería gremial.