El canciller Héctor Timerman designó a los científicos Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons como los representantes del país para el monitoreo de UPM (ex Botnia) y el río Uruguay, acordado con Montevideo en julio pasado.

Este mediodía, a través de un comunicado, la Cancillería dio a conocer los nombres de quienes tendrán a su cargo "monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia".

Ambos científicos integraron, en septiembre de 2009, la delegación argentina en las audiencias orales celebradas en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, tribunal ante el que el país había denunciado a Uruguay por la pastera.

Colombo, de 57 años, es licenciado en Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y Master en Ciencias y doctorado en Oceanografía (Química) de la Universidad de Quebec, Canadá, mientras que Lyons, de 51 años, es ingeniero en Construcciones y Civil por la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Ingeniería Sanitaria.