Este martes comenzarán las audiencias para definir las acusaciones contra el fiscal José María Campagnoli. Por Continental, aseguró que se siente “condenado”, porque “es difícil revertir los votos en contra” que lo llevaron a “esta situación”. En La Mirada Despierta, reclamó “que el proceso sea abierto para que los medios de prensa y el público en general puedan acceder a lo que sucede”, aunque añadió que se siente con “fuerzas para seguir luchando”.

Para los acusadores, el fiscal adoptó una conducta “carente de mesura, prudencia y circunspección, así como una actitud desafiante frente a las instituciones, que resultó además incompatible con la investigación seria de los delitos que supuestamente buscaba perseguir”.

“No se trata de juzgar la actitud proactiva de un fiscal que realiza denodados esfuerzos para contribuir a dilucidar delitos complejos, evitando ritualismos burocráticos, o que pretende colaborar en causas a cargo de otros representantes del Ministerio Público Fiscal. Este caso nos enfrenta a una hipótesis de un magistrado que avasalla reglas básicas de competencia y que, actuando de un modo descoordinado y sin respetar normas de confidencialidad y prudencia, invade ilegítimamente el ámbito de actuación de otro colega”, reza la acusación. 

La primera imputación contra Campagnoli refiere a la modificación del objeto procesal y el incumplimiento del deber de investigar en una causa que involucraba al financista Federico Elaskar. Otra de las imputaciones se refiere a la utilización arbitraria de los recursos a su cargo. A estas denuncias se sumó del diputado nacional Leonardo Grosso por casos de violencia institucional registrados en el Barrio Mitre. Esta denuncia no se incorporó al expediente, pero podría acumularse en el futuro.

Los reproches contra Campagnoli también incluyen la violación de secretos. De acuerdo con la acusación, el fiscal habría facilitado inmediatamente a medios de comunicación los dictámenes por él presentados en la causa, con el riesgo evidente de frustrar las medidas allí solicitadas.