Cae casi 18 por ciento la recaudación por la venta de propiedades. Es el Impuesto a la Transferencia, la variable más precisa en operaciones inmobiliarias, destacó por Continental el doctor Carlos D’Alessio, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El mes pasado, volvió a caer, y de manera más pronunciada, la recaudación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. “En la AFIP por ese tributo ingresaron 55,1 millones de pesos, un 17,9 por ciento menos que en agosto de 2011”, puntualizó D’Alessio en Magdalena Tempranísimo.

“Un año atrás, por este impuesto, la AFIP consiguió un 43,5 por ciento más que en agosto de 2010, por la mayor cantidad de ventas y la suba de los precios. Ahora, y desde hace varios meses, la recaudación cae por menores ventas, a pesar de que, en pesos, los precios de las propiedades subieron por la depreciación de la moneda. Por eso, si se descuenta la inflación real, el retroceso supera el 35 por ciento”, alertó.

“La apuesta de los compradores es que los precios retrocedan tanto en dólares como en pesos. En general, por las ofertas en dólares los compradores piden un descuento del 30%. En el Gobierno confían en que la pesificación obligada del sector vaya normalizando las operaciones. Por ahora, no se verifica ninguna de esas variantes, si bien hay un mayor interés por las unidades más pequeñas”, admitió D’Alessio.