La diputada Gabriela Burgos, UCR Jujuy, dialogó con Continental Web tras conocerse las declaraciones del gobernador Gerardo Morales sobre la compra de vacunas chinas Sinopharm.

"Las gestiones comenzaron inmediatamente después del anuncio del Jefe de Gabinete , que expresó que ante el faltante de vacunas las provincias podían conseguirlas , porque se había sancionado una ley que los estados provinciales estaban autorizados para la compra.

El gobernador Morales entonces comenzó las tratativas con la República China por las buenas relaciones que mantiene la provincia trabajando con las energías renovables y tema litio. Se hizo contacto directo con el laboratorio. Morales entonces habló con el Presidente de la Nación y con la Ministra de Salud Vizzotti para presentar la documentación correspondiente, y con el embajador de China para hacer los trámites con los Ministros chinos de Salud y Economía. Ahi se gestó esta compra , pero directamente del gobierno de la provincia al laboratorio, sin intermediarios." explicó la diputada.

Consultada sobre los pasos a seguir, Burgos sostuvo que "la legislatura sancionó la ley 6220 que autoriza al Gobierno de Jujuy a iniciar las gestiones para la compra de 1 MILLON de vacunas Sinopharm contra el COVID de procedencia China, con una cláusula donde exime de responsabilidad al gobierno nacional de todas las tratativas del gobierno de la provincia .

Es importantísimo para Jujuy tener este aval de confianza tanto del gobierno chino como del laboratorio por los anteriores compromisos asumidos por el gobierno provincial , que se están cumpliendo correctamente . Jujuy puede adquirir vacunas por la seriedad en la gestión".

Respecto a si hubo algún problema con la adquisición de los dólares respondió que "las vacunas se adquirieron con fondos propios de la provincia , ya tenemos una reserva en dólares destinada a ese fin. Cada paso se realiza con mucha seriedad y con la coordinación constante entre Nación y Provincia. Las dosis adquiridas pasan directamente al gobierno de la provinca".

Por fin, la legisladora concluyó: "Las vacunas llegarían en 2 partidas, una de 450 mil para inmunizar a 225 mil personas con las 2 dosis y otra de 550 mil. En dos meses se estaría aplicando una primera dosis a un ritmo de vacunación de 8 a 10 mil personas por día y con ese segundo embarque cubriríamos al 100% de la población. Quiero dejar claro para tranquilidad de los jujeños que el gobierno de la Nación seguirá enviando a la provincia las segundas dosis que deban darse de otras vacunas enviadas anteriormente", explicó la diputada jujeña.