El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció el inicio de acciones legales contra 100 niveles educativos privados de la provincia de Buenos Aires que aún mantienen deudas en concepto de aportes previsionales de sus trabajadores.

Por Continental, Mariano Cascallares, presidente del IPS, aclaró que "se trata de una de las primeras tandas de juicios", y destacó que los mismos "llegan luego de la posibilidad que tuvieron las instituciones de acogerse al Plan Cuentas Previsionales al Día, como también de innumerables intimaciones, avisos e inspecciones realizadas por la Provincia".

"Pese a todas estas acciones, el 27% de los establecimientos deudores que están funcionando se muestra reticente al pago, por lo que el IPS ingresó en etapa prejudicial a un centenar de ellos elevando los respectivos expedientes a la Fiscalía de Estado", desmenuzó en La Mañana.

"A partir de la fuerte decisión de recuperar los recursos, el Instituto determinó la deuda de oficio y en los citados casos se procederá al cobro ejecutivo por vía del apremio", añadió.

En la Provincia de Buenos Aires funcionan 6.719 niveles educativos privados, de los cuales 1.797 mantienen deuda no regularizada. En los últimos meses se redujo un 23% la morosidad del sector y se regularizaron mediante diferentes vías (planes de pago o cancelación al contado) $229.481.288,15. Los colegios que ingresaron en etapa prejudicial adeudan $60.357.596 a los que apunta el IPS.

“La intención no es perjudicar a las entidades educativas. Nuestra responsabilidad es recuperar esos aportes que se les retuvieron a los docentes pero que nunca se depositaron en nuestra caja previsional”, señaló Mariano Cascallares, presidente del IPS.

Paralelamente a la judicialización del proceso, la Provincia profundiza otras acciones que viene desarrollando sin pausa desde diciembre pasado como las inspecciones conjuntas con el Ministerio de Trabajo, el envío de cartas documento y las notificaciones personalizadas a los docentes.

Además se concretaron citaciones en sede central del IPS a través de los CAPs, el escrache de los deudores que se niegan a regularizar en el portal de Internet del Instituto con comunicación oficial a la Dipregep de los listados de morosos, y numerosos avisos oficiales.

Para exigir el cobro de lo adeudado el Instituto de Previsión Social puso en marcha el “Plan Cuentas Previsionales al Día” que fue consensuado con los colegios privados y con las autoridades educativas. Asimismo, el listado de establecimientos educativos de gestión privada de la provincia con deuda de documentación y/o pagos no regularizada, en etapa prejudicial se encuentra en http://www.ips.gba.gov.ar/empleadores/2012/listad-deuda-apremio.pdf