El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, fijó para el 11 de agosto las elecciones primarias en la provincia y para el domingo 27 de octubre la elección de diputados nacionales, cargos municipales y comunales.

La convocatoria que se realizó a través del decreto 600 contempla el llamado a elecciones para concejales en 50 ciudades de las provincias, miembros de comisiones comunales en 312 comunas e intendente en los municipios de Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán.

Asimismo, por el decreto 601 convocó a elección de intendente en la localidad de Granadero Baigorria, por la incompatibilidad de funciones del secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, quien es jefe comunal en uso de licencia desde su designación en el gabinete nacional.

El ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, destacó las consultas previas con todos los partidos políticos que permitió la "coincidencia en cuanto a la necesidad de realizar las elecciones en forma simultánea y a que convivan los dos sistemas, el provincia y el nacional".

Galassi también confió en que "no habrá ninguna dificultad para que coexistan los dos sistemas electorales" ya que la provincia tiene el sistema de boleta única que "prevé que estén todos los candidatos en una sola papeleta".

En tanto, para la elección de diputados nacionales "se aplicará el sistema que establece la ley nacional, que también es nuevo" porque se mantiene la boleta tradicional pero "se le otorga un color a cada partido y se incluirá la foto de los candidatos impresa".

Para el ministro, "hay un avance para los ciudadanos porque es mucho más sencillo elegir el candidato".

En paralelo a la convocatoria a primarias y elecciones nacionales, Bonfatti aprovechó para normalizar la situación en Granadero Baigorria, donde Ramos permanece en uso de licencia desde su designación como funcionario del área de Transporte, después de la tragedia ferroviaria de Once.

El Concejo Municipal de esa ciudad otorgó una licencia extraordinaria a Ramos en marzo de 2012 y autorizó su reemplazo por el presidente del cuerpo, Mario Rosales, luego reemplazado por la concejal Romina Luciani.

Entre los argumentos del decreto de Bonfatti se precisa que "el correcto análisis jurídico de la cuestión determina encuadrarla dentro del régimen de incompatibilidades para ejercer el cargo de intendente municipal y no, como lo hace el Concejo Municipal, dentro del régimen de licencias".

Es decir que la decisión del gobernador está fundada en la convicción de que Ramos no puede seguir manteniendo ambos cargos, más de un año después de su designación en la órbita nacional.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades que cita el decreto, "un intendente tiene una incapacidad absoluta de derecho para ser funcionario nacional y correlativamente, un funcionario nacional para ser intendente", por lo que "corresponde, en caso de verificarse tal situación, la cesación automática en el cargo local".