La Legislatura de la provincia de Buenos Aires fue escenario de un violento enfrentamiento entre productores rurales, que rechazan una suba de impuestos, y militantes kirchneristas de La Cámpora, que intentaban impedir el acceso de los manifestantes en el edificio.

Los choques, que dejaron por lo menos seis heridos, no impidieron que la Cámara de Senadores tratara y aprobara una modificación a la ley impositiva 2012. La reforma es resistida porque autoriza aumentos en el impuesto inmobiliario rural, sellos e ingresos brutos, y un nuevo endeudamiento público por 2200 millones de pesos.

A causa de los incidentes, la Cámara de Diputados decidió no tratar el proyecto para sancionarlo ayer mismo y postergó su debate para la semana próxima. Los desbordes se produjeron en un edificio sin custodia policial a raíz de la decisión de las autoridades parlamentarias de eliminar la presencia permanente de los uniformados en el Palacio Legislativo después de los choques de diciembre pasado entre militantes kirchneristas y la policía bonaerense.

La refriega se inició poco después de las 11, cuando unos 300 productores quisieron ingresar en la Legislatura. "Todo empezó porque no nos dejaban entrar. Se entró de prepo. Estaban los de La Cámpora y a mí me pegaron en la cabeza", dijo Raúl Cabot, de Tandil, que agregó que a dos mujeres "les pegaron en el estómago y los brazos. La policía estaba detrás de ellos".

Por Continental, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, consideró que el proyecto tratado en el recinto “era igual que la 125”. En Magdalena Tempranísimo, adujo que, “con esta iniciativa, la Provincia está actuando como un recaudador del Estado nacional”.