Bianca Tedesco es árbitro de basquet, serlo era tu su sueño, su meta profesional en la vida, y lo hacía bien, pensaba retirarse a los 50 años, después de haber hecho casi toda su vida, lo que mas disfrutaba. Pero no pudo, los denunció por Instagram, se retiró y causó conmoción en el mundo del básquet.

"Me eriza la piel recordar vivencias, mensajes, audios, situaciones de acoso sexual que naturalicé creyendo ‘está bien que esto suceda’ o ‘si quiero seguir dirigiendo voy a tener que soportarlo, no queda otra’. En realidad sí quedaba otra, pero era demasiado dolorosa la opción de reconocer lo que había vivido y aprender de eso para comunicarlo”, dice en su carta. 

Y continuó: “Me robaron hasta las ganas, se apropiaron de mis sueños al dormir, también me despertaron de la tortuosa realidad de la que fui parte durante casi 13 años. Tenía pensado un retiro cerca de mis 50 años, por lo menos”.

Bianca Tedesco, la referí de básquet que dejó su profesión hasta del acoso sexual

“Sentí miedo (mucho) por quedar expuesta a ser la quilombera, la atorranta, la puta, la torta resentida. También por quedarme sin mi mayor fuente de ingresos, pero, por sobre todo, por abandonar el barco de la pasión que me sostuvo desde el momento en que, con mis pocos 7 años, entré a un rectángulo de juego y jamás quise salir”, sigue contando su desesperación.

Y completa que: "hoy hablo es porque no puedo más. Porque mi salud mental pasó por estados que no son directamente proporcionales con la exigencia de mi trabajo, sino con el hostigamiento y acoso sexual que recibí en un ambiente netamente machista e injusto para quienes sólo quisimos trabajar y hacerlo bien”.

Algo deberá hacer urgentemente la Confederación Argentina de Básquet, para buscar a los culpables y procurar que esto no ocurra nunca más.