“Siempre cuesta asumir la idea de que desaparece un líder carismático y sobre todo que lo hace en la cumbre de su poder. De los otros dos que recordamos, Alfonsín falleció cuando ya hacía diez años que había desaparecido de la escena política de primera, en tanto que Perón ya era un gran viejo (cuando murió) que las circunstancias lo llevaron a gobernar cuando ya no estaba preparado para hacerlo”, comenzó su análisis Beatriz Sarlo, tras la muerte del ex presidente y líder del PJ nacional Néstor Kirchner.

“Kirchner deja un gobierno en el que él era fundamental pero deja todo el mundo político organizado”, aseguró la escritora.

“Guste o no su estilo, hay detrás de la presidenta una gran trayectoria política”, advirtió Sarlo, quien consideró casi imposible comparar la situación con la muerte de Perón.

Visión de futuro. “En el escenario en el que estoy pensando, el Peronismo Federal vuelve al Justicialismo, eso hay que contemplarlo. Por otro lado, en los últimos meses vimos el crecimiento impetuoso del poder de (Hugo) Moyano; a Kirchner ya le costaba mantener su hegemonía frente al poder de Moyano. Es un interrogante que queda abierto”, vaticinó la escritora.

Cristina Fernández. “Hay que responder la pregunta de si hay kirchnerismo después de su muerte o ella sólo pasará a ser una figura importante como ex mandataria”, consideró.

“Kirchner tuvo la fantasía de la transversalidad para ganarle a Duhalde y terminó retrocediendo a un territorio más conocido”, como es el peronismo.

“A ella el diálogo le gusta tan poco como le gustaba a él”, advirtió Sarlo, quien resaltó que “nunca vi una plaza tan colmada como la de anoche”.