Más de 83 mil barilochenses están habilitados para participar en las elecciones de este domingo, en las que se definirá al sucesor de Omar Goye, destituido en abril tras una consulta popular.

Entre las seis listas que compiten, dos llegan con más oportunidades, y ambas responden al kirchnerismo. Por un lado, la postulante del Frente para la Victoria, María Eugenia Martini, quien asumió el 18 de enero como intendente interina tras la destitución de Goye. La jefa comunal cuenta con el apoyo de la propia presidente Cristina Kirchner y el senador Miguel Ángel Pichetto. Por otro, el concejal Carlos Valeri va en una boleta con el sello del Frente Grande, la agrupación del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Weretilneck asumió una postura "neutral" en esta elección, mientras que Pichetto reconoció que fracasó en su intento de unir al Frente para la Victoria y el Frente Grande en una sola candidatura.

Quien podría ofrecer pelea a Martini y Valeri es Gustavo Gennuso, candidato de una alianza entre el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI y la agrupación Traful. Los otros aspirantes son Claudio Lueiro, por Unión PRO; Hugo Castañón por la UCR; y Adolfo Fourés, por el partido vecinalista Sur.

El kirchnerismo busca con estas elecciones ratificar su peso a nivel provincial en Río Negro, donde la lista encabezada por Pichetto se impuso con un cómodo 42% en las recientes elecciones primarias.

Estas elecciones tienen dos particularidades: se usará boleta única, también confeccionada en braille, y un nuevo padrón por circuitos que reemplazará al histórico ordenado por orden alfabético.

La boleta única tiene a los seis candidatos en dos filas de tres, en una posición designada por sorteo, con un recuadro abajo a la derecha de cada uno, donde el elector marcará su elección en el cuarto oscuro. Luego de doblarla dos veces, la meterá en la urna.

Otra peculiaridad: los adolescentes de entre 16 y 18 años no podrán votar, luego de que la Justicia rechazara un recurso de amparo para permitir el "voto joven". Lo había presentado la Defensora del Pueblo de Bariloche, pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial advirtió que debería reformarse la Carta Orgánica para permitirlo.

El ganador de la contienda de este domingo deberá completar el mandato que vence en 2015 de Goye. Sin el apoyo de Pichetto y Weretilneck, el ex intendente fue suspendido en enero por el Concejo Deliberante, donde lo acusaron de "irregularidades" en el manejo de fondos y "negligencia" durante los saqueos que sacudieron a la ciudad. Y el 7 de abril hubo un referéndum en el que los vecinos pusieron fin a su mandato con un rotundo 73,6% de los votos. Hoy elegirán a su sucesor.