Por primera vez en mucho tiempo, un proyecto de ley del oficialismo contaría con el apoyo de gran parte del arco opositor. Se trata de la iniciativa del diputado salteño del Frente para la Victoria Pablo Kosiner, que propone que se derogue la exención al impuesto a las ganancias sobre los salarios judiciales.

Del proyecto de ley participan además como co-firmantes los diputados nacionales Carlos Kunkel, Diana Conti, Mara Brawer, Ana María Ianni y Cristina Fiore Viñuales.

El presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, apoyó que los miembros del Poder Judicial paguen ese tributo, mientras que desde el FAP también se manifestaron a favor, aunque con reparos.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO en esa cámara, Federico Pinedo, y ahora Pablo Tonelli, integrante de la misma bancada, dieron el visto bueno al proyecto kirchnerista. Este último admitió que todavía no había leído el proyecto de ley, pero que de todas maneras, está a favor de que los jueces paguen Ganancias.

“Me parece bien que todo el mundo pague Ganancias. El problema es que hay sentencias de la Corte que dicen que la remuneración de los jueces, por la Constitución, es intangible”, afirmó Pinedo en el diario Página 12.

Si bien no es el primer proyecto que el oficialismo presenta para que los magistrados paguen Ganancias, esta iniciativa se da en medio de las críticas que desde el Ejecutivo nacional surgen hacia buena parte de la Justicia. La Corte en 1996, declaró "inaplicable la derogación de la exención impositiva para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial".