Los quolls machos del norte parecen sacrificar el sueño a favor de tener relaciones sexuales, un comportamiento que podría ser responsable de sus muertes prematuras, sugiere una nueva investigación sobre los marsupiales en peligro de extinción.

Científicos australianos han investigado por qué los quolls machos del norte suelen aparearse hasta morir después de una temporada, mientras que las hembras de la especie se reproducen una vez pero viven hasta cuatro años.

Al rastrear la actividad de los marsupiales carnívoros en Groote Eylandt, frente a la costa del Territorio del Norte, los investigadores encontraron que la falta de descanso durante la temporada de reproducción puede contribuir a la mortandad masiva anual de machos.

Los quolls del norte, que están en peligro de extinción en el continente australiano, son los mamíferos más grandes que se sabe que exhiben semelparidad, una estrategia de reproducción en la que un organismo muere después de reproducirse por primera vez. Los machos pueden pesar hasta 600 g y crecer hasta alcanzar el tamaño de un pequeño gato doméstico.