En el transcurso de este mes, varios aumentos impactarán en las tarifas de energía eléctrica y de gas natural, especialmente para aquellos usuarios que producto de la segmentación tarifaria quedaron categorizados en el Nivel 1 o de altos ingresos.

 Para poner en contexto, el nivel de altos ingresos abarca a más de 5 millones de hogares en todo el país, pero también se estima que hay un porcentaje alto de personas que les corresponde el subsidio pero no pudieron completar el trámite online para mantener los subsidios.

 En el caso de los usuarios de nivel 3, con ingresos medios, mantendrán una parte de la tarifa subsidiada, pero solo en el caso de no superar los límites de consumo establecidos. De superarse el límite de consumo, comenzarán a pagar la tarifa plena.

 Los topes de consumo para las tarifas subsidiadas varían según las zonas del país, pero en promedio es de 400 kWh mensuales.

 Por otra parte, el gas natural es otro de los servicios en los que se percibirá un incremento en las tarifas. En este caso resulta más difícil hacer un calculo de aumento en las tarifas porque los topes son diferentes según la empresa distribuidora, la subzona, y la categoría de cada usuario.

 En el caso del gas, los aumentos en la factura media residencial será de un 25%, pero con variaciones de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación.

 Los usuarios, para determinar la segmentación, se dividen en ocho categorías, pero el promedio de consumo en el país es de 97 metros cúbicos por mes, pero puede varias ampliamente entre las distintas provincias.

 En el país, actualmente hay 9,2 millones de usuarios del servicio de Gas Natural por redes, y de acuerdo a la segmentación tarifaria que se comenzó a aplicar durante el año pasado, hay 3,4 millones de usuarios que quedaron registrados en el segmento de mayores ingresos o no completaron el registro, por lo cual dejaron de percibir subsidios y pagan la tarifa completa.

 Por otra lado, la tercera categoría, el nivel 3 en donde se encuentran los usuarios de ingresos medios, está compuesto por 2,3 millones de usuarios, también sufrirán la quita de parte de los subsidios. Los únicos usuarios que hasta el momento perciben algún tipo de subsidio son los que integran el nivel 2, de ingresos bajos, que notará un incremento del 32% a partir del mes de junio.