Ya son seis las víctimas que fallecieron por el brote de Legionella en Tucumán. Ante la situación, el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, anunció que se aplicará “un cambio en el criterio de inclusión” de los pacientes dentro del brote por la bacteria Legionella. 

“Ya conociendo que se trata de una bacteria (Legionella), que no siempre causa neumonía bilateral, estamos incluyendo dentro del criterio de selección a cualquier paciente, personal de salud o familiar cuidador que haya estado en agosto o haya tenido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada (Luz Médica) y que tenga algún síntoma compatible, como fiebre o algún catarro respiratorio, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral”, informó esta mañana Medina Ruiz en conferencia de prensa.

Y agregó: “Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”.

El brote infeccioso se originó en el sanatorio "Luz Médica", en Tucumán.
El brote infeccioso se originó en el sanatorio "Luz Médica", en Tucumán.

En las últimas horas, las autoridades confirmaron la muerte de un sexto paciente, de 81 años y con comorbilidades, que se encontraba “vinculado al conglomerado de casos de neumonía”. Previamente, el Ministerio había anunciado un quinto fallecimiento, en este caso un hombre de 64 años, también con comorbilidades e internado en grave estado en el sector público.

Mientras tanto, mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá virtualmente con integrantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, especialistas en la bacteria legionella.