El titular de la Anses, Diego Bossio, ayer se las debió ingeniar para esquivar a casi un centenar de jubilados que lo esperaban desde temprano con carteles que pedían el "82% Móvil", alrededor de una carpa instalada sobre Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

El funcionario no sólo tuvo inconvenientes en el ingreso a la sede de la Corte Suprema, sino que después de haberse reunido con los jueces para justificar que la ANSES no atiende la movilidad jubilatoria que fijaron los fallos del Tribunal, trazó una estrategia para evitar un mal momento en su retirada.

Sabiendo que los jubilados estaban aguardándolo bajo el sol del mediodía en todos los accesos, - habian dado una vuelta completa a la manzana del Palacio-, los dos automóviles de custodia que esperaban a Bossio se desplazaron desde la calle Tucumán hacia una salida que está sobre Uruguay.

Detrás de estos vehículos se fueron corriendo con sus pancartas los jubilados y se abalanzaron sobre uno de los autos, en el que se había subido un par de empleados de la Anses. Pensando que uno de los ocupantes era Diego Bossio, unos 30 manifestantes golpearon el auto, hasta que la Policía y los periodistas les advirtieron que en el vehículo no viajaba el titular de la Anses.

Mientras tanto, Bossio aprovechó el revuelo y salió directamente desde el interior del Palacio en otro automóvil.

Es importante, recordar que el Gobierno viene recurriendo desde hace años a la caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para financiar distintos proyectos a tasas más que convenientes. Pero al mismo tiempo, según aseguró su titular, Diego Bossio, el organismo no tiene plata suficiente para cumplir con lo que los jubilados le reclaman en la Justicia.

Según le explicó hoy Bossio a la Corte Suprema, si tuviera que satisfacer los 240 mil reclamos judiciales de jubilados y pensionados por reajustes de haberes, la ANSeS caería en un déficit operativo porque no tiene fondos suficientes para hacer frente a esa erogación. El titular de la ANSeS había sido convocado por los jueces de la Corte para que explicara la situación del organismo frente a los miles de reclamos de jubilados que se acumulan en los tribunales ante el incumplimiento del organismo de los fallos "Badaro" y "Eliff" que dispusieron la movilidad de las jubilaciones.

El funcionario argumentó que todo "el dinero que ingresa se gasta" en pagar las prestaciones. Y que para cumplir con esos fallos, la ANSeS sufriría un déficit operativo y debería recurrir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y terminaría perjudicando a los beneficiarios de los regímenes previsionales. La ANSES, además, planteó la necesidad de poner "límites" a la cantidad de causas que a diario ingresan con reclamos de jubilados, y pidió, entre otras cosas, el fin de la gratuidad de las demandas (en la actualidad no se pagan tasas judiciales por reclamos previsionales) y la caducidad de plazos (dos años a partir del momento en que se accede a la jubilación).

La Corte le correrá vista ahora a la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad para que se notifique de la respuesta de la ANSeS y postule su criterio al respecto, y luego de eso la causa quedará en condiciones de ser resuelta. Lo primero que deberá resolver la Corte será la "legitimación" del Defensor del Pueblo para reclamar en nombre de todos los jubilados, algo a lo que la ANSES se opone. Pero la Defensoría replica que "hay 1,2 millones de jubilados y no es posible que haya 1,2 millones de juicios para acceder a lo que la Corte ya fijó en sus fallos".

Por su parte, el Defensor de la Tercera edad, Eugenio Semino, aseguró en Magdalena Tempranísimo que el organismo estatal tiene los recursos suficientes para afrontar el pago, ya que “El recurso para pagar las sentencias no viene del presupuesto de ANSES, viene del presupuesto anual de Nación".

Además, Semino se encargó de desmentir lo dicho por Bossio. “Hace 15 dias, ante la Comisión Bicameral de seguimiento del fondo de ANSES, lo ha declarado una vez más superavitario", aseguró y agregó que de ninguna manera puede correr peligro el sistema.