Este martes, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, confirmó el asesinato de dos periodistas en el barrio Cité Soleil, ubicado en la capital del país, Puerto Príncipe. El hecho ocurrió el lunes, cuando las víctimas, Tayson Latigue y Frantzsen Charles, ambos de nacionalidad haitiana, estaban grabando un reportaje acerca del barrio, el cual es considerado uno de los más peligrosos en el país. 

Asimismo, Latigue y Charles estaban acompañados de otros cinco colegas, quienes lograron salir ilesos de la escena. 

"Los periodistas sólo hacían su trabajo. No cometieron ningún delito", sostuvo Dieudonne St-Cyr, reportero de la Asociación de Periodistas Independientes de Haití, ante la radio local Métropole Haiti. Latigue y Charles trabajaban en los medios locales FS News y Ti Jenn Jounalis

Por su parte, el primer ministro se pronunció ante el hecho a través de un comunicado de Twitter. "Condenamos enérgicamente este acto de barbarie, al tiempo que dirigimos nuestros pensamientos a la familia de las víctimas y a sus compañeros". 

Al igual que muchos barrios en Haití, Cité Soleil está controlado por bandas criminales, las cuales ocasionan el aumento de la inseguridad en el país. De hecho, el reportaje que Charles y Latigue estaban filmando trataba sobre el reciente homicidio de una niña en dicho barrio.

"Esta es una prueba más de la incapacidad del Estado para proteger vidas y bienes, que no es otra cosa que una violación de los DD. HH.”, dijo la Asociación de Periodistas Independientes de Haití, los cuales han pedido constantemente al Gobierno que mejore las condiciones de seguridad nacionales