Las vacunas contra el cáncer podrían estar disponibles antes de que finalice la década, según el equipo formado por marido y mujer que está detrás de una de las vacunas contra el covid más exitosas de la pandemia.

Uğur Şahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer para fabricar una vacuna revolucionaria de ARNm contra el covid, dijeron que habían logrado avances que alimentaron su optimismo por las vacunas contra el cáncer en los próximos años.

Hablando el domingo de la BBC con Laura Kuenssberg, el profesor Türeci describió cómo la tecnología de ARNm en el corazón de la vacuna Covid de BioNTech podría reutilizarse para preparar el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas en lugar de invadir los coronavirus.

Cuando se le preguntó cuándo podrían estar listas para usar en pacientes las vacunas contra el cáncer basadas en ARNm, el profesor Sahin dijo que podrían estar disponibles "antes de 2030".

Una vacuna mRNA Covid funciona al transportar las instrucciones genéticas para las proteínas de punta inofensivas en el virus Covid al cuerpo. Las instrucciones son asumidas por las células que producen la proteína de punta. Estas proteínas, o antígenos, se utilizan luego como "carteles de búsqueda", que indican a los anticuerpos del sistema inmunitario ya otras defensas qué buscar y atacar.

Se puede tomar el mismo enfoque para preparar el sistema inmunitario para que busque y destruya las células cancerosas, dijo Türeci, director médico de BioNTech. En lugar de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que salpican las superficies de las células tumorales.

BioNTech estaba trabajando en vacunas contra el cáncer de ARNm antes de que ocurriera la pandemia, pero la empresa giró para producir vacunas contra el covid ante la emergencia mundial. La firma ahora tiene varias vacunas contra el cáncer en ensayos clínicos. Türeci dijo que el desarrollo y el éxito de la vacuna Pfizer/BioNTech, que es similar a la vacuna Moderna Covid, “retribuye nuestro trabajo contra el cáncer”.