Finalmente, y luego de varios idas y vueltas, tanto el Gobierno Nacional como el Fondo Monetario Internacional confirmaron que se llegó un acuerdo para la renegociación de la deuda argentina. El texto de lo negociado será enviado hoy mismo al Congreso y el lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará a explicarlo ante la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, el FMI aseguró haber llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico aunque todavía falta la aprobación del Directorio del organismo, quien ha sido informado del grueso de la negociación de manera informal. Dicha aprobación llegaría una vez que el programa pactado sea votado en el Congreso argentino.

Además, desde el organismo internacional aseguraron que el programa pactado es "pragmático y realista con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones necesarias para comenzar a atender los profundos desafíos para un crecimiento sostenible en Argentina".

Presidencia también reafirmó la cuestión mediante un comunicado: "El Gobierno Nacional enviará este jueves al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio. Se eleva de esta forma al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”.

Por otro lado explicaron algunos detalles respecto de como serían los pagos. “Serán 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se harán luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″, aseguraron desde el Ejecutivo.