La presidenta Cristina Fernández aseguró que la Argentina pagará este viernes unos 3.520 millones de dólares del Cupón del PBI, en lo que constituye el vencimiento más importante con acreedores privados desde 2001.

La jefa de Estado ratificó este desembolso durante un acto realizado en la localidad bonaerense de Benavidez, que compartió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa.

“Contra todas las maniobras desde adentro y afuera, pagaremos la deuda que no contrajo este gobierno”, destacó la presidenta.

Así, el gobierno cerrará un año con fuertes vencimientos por los servicios de la deuda, por un total de 11.478 millones de dólares en concepto del Boden 2012, los Cupones del PBI y los pasivos con organismos multilaterales de crédito.

El pago había sido anunciado horas antes por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien advirtió que “este proceso de desendeudamiento nos permite hacer frente al mayor pago al sector privado que hemos hecho desde el 2001. Lo hacemos con recursos genuinos y no apelando a la maquinita de la deuda”, aseguró Lorenzino.

Tras el pago, que los acreedores tendrán disponible ya en las primeras horas del lunes, el ratio de deuda con privados en moneda extranjera (dólares, euros y yenes) quedará en el 8,8 por ciento del PBI.

En Benavidez, la jefa de Estado presentó nuevas estaciones de la TV Digital Abierta (TDA) y la incorporación de nuevos canales para esa grilla, lo que calificó como una “verdadera democratización de la palabra y la televisión argentina”.

En otro orden, Cristina Fernández anunció que la Argentina está cerrando con México un acuerdo automotriz, del que pronto se conocerán más detalles.