La Presidenta anunció esta que la Argentina presentará una queja formal ante la ONU por la militarización que lleva adelante Gran Bretaña en la zona. Además, firmó el decreto para que en 30 días se abra el informe Rattenbach. Fue en Casa de Gobierno en un acto al que asistieron funcionarios, gobernadores dirigentes del oficialismo, la oposición, sindicalistas, entre otros invitados.

Cristina Fernández reivindicó la pertenencia de las Malvinas a la Argentina por cuestiones "históricas, geográficas y hasta de zoología".

"Deberíamos considerar más los días 1 y 2 de enero cuando se cumplen 183 años de la usurpación inglesa de Malvinas; recordar que en 1806 se rechazaron las invasiones inglesas y que en 1845 se rechazó el bloqueo anglo-francés", remarcó la Presidenta.

La mandataria aseguró además que "Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para convertirse en una causa Latinoamericana y global", lo que consideró que es "uno de nuestros mayores logros".

"Escuché opiniones de periodistas e intelectuales acerca de que, en aquel momento, el pueblo argentino apoyó la guerra de Malvinas y, por tanto, no deberíamos quejarnos", criticó la mandataria. 

La Presidenta señaló que "los medios de comunicación convirtieron la guerra en causa masiva con la frase `ya ganamos` y a través de ella la dictadura vio oportunidad de poder quedarse eternamente", afirmó. 

La Presidenta se refirió al envío de Gran Bretaña de un moderno destructor a las Islas Malvinas y a la llegada del príncipe William, "no con ropas civiles, sino vestido de militar".

Fernández de Kirchner firmó el decreto 200 en el que dispone el “levantamiento del secreto político y militar” dispuesto por la última dictadura en 1982 en referencia al conflicto bélico en las islas Malvinas, el cual “cesa la inaccesbilidad de los datos”. 

La Mandataria  firmó el decreto en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada antes de pronunciar su discurso.

Además, la mandataria levantó el secreto sobre el Informe Rattenbach mediante un decreto. Gobernadores, legisladores, funcionarios y militantes kirchneristas se reunieron para escuchar a la Presidenta, que habla desde el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Entre los presentes se destacan el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y la flamante embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro.

Apenas comenzado su discurso, Cristina Kirchner firmó el decreto que levanta el secreto sobre el Informe Rattenbach, un documento clave sobre la guerra de Malvinas. Además, se creó una comisión para analizar el contenido del documento, la cuál estará integrada por funcionarios públicos y por el coronel Benjamín Rattenbach, hijo del general que redactó el informe.