El ranking es el resultado del primer índice elaborado por The 1841 Foundation, el cual coloca a doce países, de los cuales 8 son latinoaméricanos, como infiernos fiscales, sobre un total de 94 países incluidos.

 El índice está elaborado en base a la información del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y valora datos tanto cuantitativos como cualitativos, tiene en cuenta la presión tributaria, inflación, y deuda interna y externa; además de la estabilidad política, eficacia del Estado, y corrupción.

 Martín Litwak, abogado argentino, fundador y presidente de The 1841 Foundation, explicó “Los infiernos tributarios tienen en general una voracidad fiscal alta, pero además son estados que brindan muy poca seguridad jurídica. Hay estados con impuestos altos, pero que funcionan bien y, de hecho, en el ranking aparecen abajo, como Dinamarca o Irlanda”.

Argentina, top 3 en el ranking de "Infiernos Fiscales"

 Los 12 países considerados como infiernos fiscales son: Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosni y Herzagovina, Haití, Honduras, México y Surinam. Además, hay otros 14 países en “riesgo” de convertirse en infiernos tributarios, entres los que están: Ecuador, Brasil, El Salvador, Guatemala, India, Paraguay, Colombia y Armenia, con más riesgo.

 Por otra parte, Litwak expresó que los países europeos están ubicados más abajo en la lista porque “están bajo la red de contención jurídica de la Unión Europea”, el primer europeo en asomarse es Armenia.

 Por último el abogado argentino, especialista en planificación patrimonial y fiscalidad internacional, señaló: “El camino correcto es luchar contra los infiernos tributarios, no contra los paraísos fiscales”, y concluyó diciendo “El paraíso fiscal es una posible respuesta a la existencia de infiernos tributarios. Sin infiernos tributarios no hay paraísos fiscales”.