El temporal que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha generado diversas consecuencias desde las primeras horas de este martes. Vecinos de diferentes barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del conurbano bonaerense han reportado en redes sociales la caída de árboles, calles inundadas y complicaciones en el tránsito de vehículos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes y posible caída de granizo, que se encuentra vigente en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Barrios como Belgrano y Palermo en la CABA han sido afectados, con árboles derribados sobre las calles y vías anegadas por la intensa lluvia que comenzó en la madrugada.

En respuesta a las situaciones generadas por el temporal, se han producido cortes de calles, como en la calle Nicaragua entre Godoy Cruz y Fray Justo Santa María de Oro, debido a la caída de árboles. Asimismo, en avenida Cramer, altura La Pampa, solo un carril se encuentra habilitado en dirección al Puente de Elcano por situaciones similares.

Por otro lado, el partido bonaerense de La Matanza ha sido una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, con calles intransitables en varias localidades. La línea 216 de colectivos ha suspendido temporalmente el servicio debido a la situación climática.

Los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza han detenido los despegues de vuelos hasta nuevo aviso, afectando a cientos de pasajeros con demoras y cancelaciones. Además, el transporte público se ve afectado, con retrasos y cancelaciones en varios ramales de trenes como el Mitre, Belgrano Sur y Roca.

El Premetro y el Subte se vieron obligados a interrumpir el servicio por momentos, debido a las condiciones climáticas. Se espera que las condiciones meteorológicas adversas continúen durante el día, con posibles fuertes ráfagas de viento y temperaturas entre los 20 y 27 grados centígrados en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha desplegado un operativo de emergencia para asistir a los vecinos afectados por las tormentas, consignó por Continental Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno porteño. Se han registrado casi 100 milímetros de agua en diferentes barrios, con caídas de ramas que han generado cortes de calles, aunque sin afectar significativamente el tránsito en la mayoría de los casos. 

Las autoridades han dispuesto controles adicionales en pasos bajo nivel y han cerrado preventivamente la sede de atención de licencias de conducir en Parque Roca por precaución.