El domingo 19 de junio los colombianos irán nuevamente a las urnas. Un candidato inesperado con un discurso antipolítica como Rodolfo Hernández dejó afuera a sectores de derecha y se metió en la segunda vuelta electoral en Colombia, donde se enfrentará a Gustavo Petro, candidato de izquierda. 

El Bunker, el ciclo conducido por Daniel Ivoskus,  Shila Vilker y Lourdes Fuentes, conversó con los estrategas del discurso de campaña de Hernández, el candidato outsider (pero no tanto), que actualmente ocupa el cargo de alcalde de Bucaramanga, estado de Santander.

Ángel y Luciana Beccassino, padre e hija, forman un equipo clave en la construcción de la nueva narrativa de Hernández. Ellos podrían ser considerados “los padres de la criatura”.

Respecto a la estrategia en redes sociales de este candidato, de 77 años y furor en TikTok, Ángel afirmó: “La clave en las campañas y en las redes sociales es la autenticidad y eso es lo que hemos hecho con Rodolfo. El humor le ha salido muy bien y también videos con propuestas en palabras simples que cualquier persona comprende y conecta con su realidad”.

El propio Beccassino contó que, en 2018, estuvo frente a la estrategia de Petro y no llegó a grandes logros, “porque los colombianos temían por una hipotética llegada del Chavismo a Colombia”.

“Petro es un personaje que sigue generando resistencias. Más allá de haber querido mostrar un cambio de perfil, más dialoguista, más moderado, eso pareció no permear en la sociedad colombiana

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Respecto a la campaña de Hernández, Ángel indicó: “Mi recomendación fue que siempre mantenga el mismo perfil, rechazando la corrupción, mostrando una campaña de bajos recursos, un tono pacífico para hablar. Incluso hasta brindado su discurso post elecciones desde el campo en el que vive”.

En este sentido su hija, Luciana Baccassino, co-estratega general de la campaña, junto con su padre Ángel Beccassino, y se encarga, entre otras cosas, de la conexión entre la estrategia general y la estrategia digital liderada por la directora de comunicaciones Luisa Olejua aseguró: “Se trabajaron las sinergias del movimiento y la parte digital para que se vea reflejado en la totalidad de la narrativa de Hernández. Las tácticas quedan vacías sin el discurso y, sin táctica, el discurso no llega a ningún lado”.