Ambientalistas de Gualeguaychú hacían hoy una presentación judicial para que se levantase el corte sobre el puente internacional.

Por Continental, Abel Martínez Garbino consideró que “la metodología del bloqueo está agotada” y agregó que “es hora de que intervenga la Justicia”.

El miembro de la Asociación de Ciudadanos Movilizados de esa ciudad argumentó en Magdalena Tempranísimo que, “si quieren que Botnia se vaya, necesitan de aliado al pueblo uruguayo”.

“Nosotros empezamos en octubre espontáneamente, gente de todos los estratos que nos encontramos que pensábamos todos lo mismo del corte: que estaba agotado. Coincidimos con la asamblea en la lucha contra Botnia, creemos que contamina y va a contaminar en mayor grado, pero que el corte es otra cosa, no hace un ápice a todo esto. Si nosotros queremos que Botnia se relocalice necesitamos como aliado imprescindible al pueblo uruguayo. No se puede ignorar que Botnia está en la República Oriental del Uruguay y que necesitamos de ellos para luchas juntos por este objetivo”, señaló en Magdalena Tempranísimo.

Si bien reconoció que será difícil reubicar la planta, enfatizó que “no podemos, emprender una lucha de tanta importancia llevando en la mochila un corte permanente de una ruta internacional, con una característica muy particular como la unión de dos pueblos que vivían una vida en común. Crecimos juntos, éramos hermanos”.

“Lo más grave de todo esto es el impacto social en la integración familiar: cuántas familias uruguayas-argentinas hay”, concluyó Martínez Garbino.