Amazon ha acusado a Parler, la red social conocida como una alternativa a Twitter desde que esta última comenzó a censurar a los seguidores de Donald Trump, de tratar de ocultar quienes son sus dueños en medio de una disputa legal entre Amazon y Parler derivada de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Angelo Calfo, un abogado que representa a Parler, argumentó que Amazon tenía la carga de demostrar quién es el propietario de Parler, informó el martes The Seattle Times. "Este es un gran esfuerzo para tratar de arrojar barro a Parler, cuando Parler ha sido completamente claro acerca de su propiedad", dijo Calfo.

La disputa legal comenzó en enero después de que Amazon Web Services, la división de computación en la nube de la compañía de Seattle, dejó de trabajar con Parler , borrando temporalmente la plataforma de Internet.

Amazon dijo que Parler no pudo moderar un aumento en el contenido violento antes, durante y después de la insurrección de enero. Parler le pidió a un juez federal en Seattle que obligara a Amazon a restablecerlo en la web. Ese esfuerzo fracasó.

Luego, Parler presentó una nueva queja sobre el mismo argumento contra Amazon en el Tribunal Superior del condado de King. Amazon inmediatamente llevó el caso a un tribunal federal, donde se le asignó el mismo juez que había fallado en contra de Parler.

Entonces Parler se opuso a la medida, argumentando que el tribunal no tiene jurisdicción sobre el caso ya que tanto Amazon como Parler están asentados en Delaware. Amazon se asentó originalmente en Seattle, pero luego lo hizo en Delaware en 1996, informó el Times.

Amazon dijo que Parler no ha demostrado que sea una empresa con sede en Delaware, en parte porque no ha revelado a su propietario. Parler compartió información sobre su estructura corporativa con Amazon al comienzo de su demanda, dijo Calfo. Pero los documentos fueron sellados para proteger la identidad de las partes debido a amenazas de violencia.

La donante política republicana Rebekah Mercer ha confirmado que ayudó a financiar el sitio y ha surgido en los últimos meses como la ejecutiva en la sombra de la red después de que su fundador, John Matze, fuera derrocado como director ejecutivo en febrero. Pero no está claro si ella controla la red social.

Si es así, es probable que el caso contra Amazon se escuche ante un juez de Seattle. Parler ahora está en línea nuevamente, alojado por SkySilk, una empresa de computación en la nube con sede en Los Ángeles.