El Gobierno español le pedirá este lunes a la Unión Europea que adhiera a las medidas contra la Argentina por la expropiación de YPF.

Además, el ministro español de Asuntos Exteriores, García Margallo, presentará ante la UE el plan para limitar la compra de biodiesel argentino en respuesta a la nacionalización de la petrolera argentina.

A todo esto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se entrevistarán desde hoy con distintas empresas petroleras, con el objetivo de generar inversiones para revitalizar la producción de combustibles al más corto plazo.

Por Continental, Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, objetó que “lo hecho en YPF no es una estatización, sino una ‘reprivatización'. La derecha apoya este modelo nacional y popular, porque hasta Macri ha dicho que si es presidente va a trabajar con una YPF estatal".

"Incluso ya lo dijo la presidenta, que pretende la asociación con capitales privados. Por eso decimos que vamos hacia un relanzamiento del proyecto de privatización. Nosotros planteamos una alternativa de nacionalización en la que el Estado tome a su cargo todo el proceso industrial del petróleo y lo oriente en un sentido nacional", explicó en Magdalena Tempranísimo.

Para Altamira, el gobierno nacional "interviene Repsol entendiéndola como una caja, por lo menos al corto plazo. Es un recurso de emergencia para meter la mano en la caja de YPF y hacer frente a una cuenta de importaciones y subsidios que el gobierno no puede bancar". Y concluyó: "Van a nombrar como director a Oscar Vicente, un ex ejecutivo de Petrobras y de Pérez Companc. Esto es un relanzamiento del proyecto privatista, junto con Macri y Menem".