El Grupo Clarín solicitó a la Corte Suprema de Justicia que disponga la extensión de la medida cautelar que vence el 7 de diciembre, día en que entra en plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y vence el plazo para desinvertir.

Según el escrito de 37 carillas presentado por Clarín a la Corte, hay una situación de "indefensión" (sic) generada por "las recusaciones, excusaciones y renuncias", que deja al Grupo en esa instancia "por carecer de la posibilidad de que se conforme un tribunal competente que resuelva en tiempo útil la extensión de la medida cautelar que el 7 de diciembre próximo perderá vigencia".

De esta forma, el Grupo Clarín desconoce la decisión adoptada el martes por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Federal, que dispuso completar su composición con camaristas del fuero Contencioso Administrativo Federal para resolver la recusación del Juez Francisco De las Carreras, sospechado de recibir dádivas por haber aceptado una invitación del Grupo Clarín para participar de un congreso en Estados Unidos con todos los gastos pagos.

La intención de ampliar la medida cautelar tiene por objeto impedir la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obliga a todos los propietarios de medios a adecuarse a la normativa vigente, denunció en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Julio Alak.

Para el funcionario del Gabinete nacional, se trata de un "per saltum de hecho que pretende extender aún más la cautelar".